Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza en torno a problemas y educación para la ciudadanía en la universidad. Obstáculos y dinamizadores del cambio en la formación docente universitaria

Noelia Pérez Rodríguez, Elisa Navarro Medina, Nicolás de Alba Fernández

  • español

    La educación se enfrenta al desafío de formar a una ciudadanía capaz de responder a los problemas actuales. En este artículo presentamos un estudio de casos múltiple con nueve docentes universitarios en formación. La investigación busca determinar los itinerarios de cambio al incluir problemas sociales relevantes para trabajar la educación para la ciudadanía en sus clases. Mediante una técnica de análisis de contenido conocemos las concepciones sobre las prácticas docentes, antes y después de la formación recibida. Los resultados apuntan a una menor resistencia para cambiar el modelo metodológico e introducir estrategias basadas en la reflexión crítica que para transformar las finalidades y los contenidos.

  • English

    Education faces the challenge of training a citizenry capable of responding to current problems. In this paper, we present a multiple case study with nine university teachers in training. The research seeks to determine the itineraries of change when including controversial issues to work on citizenship education in their classes. By means of a content analysis technique, we identify the conceptions on teaching practices, before and after the training received. The results point to a lower resistance to changing the methodological model and introducing strategies based on critical reflection than to transforming the goals and contents.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus