Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación para la ciudadanía en los libros de texto del segundo curso de Educación Infantil

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Didáctica de las ciencias experimentales y sociales, ISSN 0214-4379, Nº 43, 2022, págs. 19-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Citizenship Education of the second year of Childhood Education textbooks
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La educación para la ciudadanía constituye una oportunidad transformadora de la triple crisis planetaria: ecológica, socioambiental y cívica. El objetivo de esta investigación ha sido conocer su enfoque según el principal material curricular utilizado: el libro de texto. Para ello, se consideraron dos editoriales representativas en las aulas infantiles de la ciudad de Sevilla. Concretamente, se aplicó el análisis de contenido a partir de un guion diseñado. Los resultados mostraron la inadaptación educativa a la realidad natural y social, así como la inatención al derecho de participación activa. El trabajo individualizado y pasivo que emerge de la “cultura de fichas” se aleja del conocimiento y relación para con el medio. En este sentido, el análisis de los materiales curriculares refleja la necesidad de replantear la educación en cualquiera de sus niveles de concreción. Este estudio invita a la reflexión crítica en torno al valor de la formación ciudadana ya desde la infancia. 

    • English

      Citizenship education is a transformative opportunity for the triple planetary crisis: ecological, socio-environmental and civic. The aim of this study has been to find out its approach in textbooks as main curricular material. For this purpose, two representative publishers were considered in Seville children's classrooms. Specifically, content analysis was applied based on a designed script. The results showed the educational maladjustment to the natural and social reality, as well as the inattention to the right of active participation. The individualized and passive work that emerges from the “flashcard culture” moves away from knowledge and relationship with the environment. In this sense, the analysis of the curricular materials reflects the need to rethink education at any level of concretion. This study invites critical reflection on the value of citizenship education since childhood.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno