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Enseñanza de Ecología en la ESO: análisis cualitativo del discurso de docentes en activo tras la implementación del videojuego 2342

  • Autores: Alberto González Meléndez, Emilio Costillo Borrego, Miriam A. Hernández del Barco, José M. Marcos, José Antonio Regodón Mateos
  • Localización: Bio-grafía: escritos sobre la biología y su enseñanza, ISSN 2027-1034, Vol. 15, Nº. 29, 2022
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se presenta una investigación cualitativa realizada con cinco docentes de Educación Secundaria, que han sido entrevistados tras la implementación de una actividad de gamificación sobre ecología en los cursos de 1ºy 4ºde ESO. Dicha intervención se basa en el videojuego 2342, de elaboración propia, cuyas características y potencialidades educativas se describen en esta contribución. Los discursos de los docentes participantes se analizan mediante el software de análisis cualitativo web QDA con el objetivo de determinar sus creencias y valoraciones sobre la enseñanza de ecología en esta etapa educativa (considerando tanto su experiencia previa como su experiencia con la metodología de gamificación). Los resultados muestran que la enseñanza de la ecología sufre de varias dificultades como déficits en la formación previa de los docentes, falta de actitud de los alumnos hacia los problemas ambientales y problemas de comprensión debido al nivel madurativo de los estudiantes (en 1ºde ESO). Respecto al videojuego 2342, los docentes participantes le otorgan potencial motivador pero no consideran que sea una metodología efectiva a nivel cognitivo. Esto sugiere que las dificultades a las que se enfrenta la enseñanza de la ecología sólo pueden ser parcialmente afrontadas con la implementación de recursos de gamificación

    • English

      A qualitative research carried out with five in-service teachers of Secondary Education is presented, who have been interviewed after the implementation of a gamification activity on ecology in the 1st and 4th year ofSecondary Education. This intervention is based on the video game 2342, a self-made tool whose educationalcharacteristics and potentialities are described in this contribution. The speeches of participants are analyzed using the qualitative analysis software webQDA in order to determine their beliefs and assessments about the teaching of ecology in this educational stage (considering both their previous experience and their experience with the gamification methodology). Results show that the teaching of ecology suffers from several difficultiessuch as deficits in the previous training of teachers, lack of attitude of students towards environmental problems and problems of understanding due to the maturity level of the students (in 1st year ofSecondary Education). Regarding the video game 2342, the participants grant it motivating potential but do not consider it to be an effective methodology at cognitive level. This suggests that the difficulties faced by teaching ecology can only bepartially addressed with the implementation of gamification resources.


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