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Resumen de Roles del docente universitario en procesos de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales

Nuria Hernández Sellés, Pablo César Muñoz Carril, Mercedes González Sanmamed

  • español

    Las instituciones de educación superior se enfrentan al compromiso permanente de formar y acompañar al profesorado en un contexto marcadamente digital que implica una continua adaptación cultural y un compromiso con la innovación en los procesos docentes. El trabajo colaborativo constituye una presencia consolidada en las aulas virtuales que sigue planteando grandes retos a docentes y estudiantes. Este artículo presenta un estudio acerca de las tareas y roles docentes en el trabajo colaborativo en entornos virtuales; identificando su tipología y la importancia conferida por los estudiantes. La investigación se llevó a cabo con 104 alumnos en 5 asignaturas de grado en las que se desarrolló una metodología de trabajo colaborativo en línea. Se utilizó un enfoque cuantitativo basado en el método de encuesta, en el que se emplearon diversos análisis descriptivos y multivariantes. Los estudiantes han valorado como muy importantes todas y cada una de las tareas docentes propuestas para el desarrollo del trabajo colaborativo, destacando aquellas con un componente social y personal. Los resultados obtenidos han permitido identificar un total de siete roles clave que un docente universitario debería desarrollar cuando implementa una metodología de trabajo colaborativo en línea: pedagógico, evaluador, social, tecnológico, orientador/mediador, organizador/gestor y personal. Si bien no todos alcanzan la misma valoración, las puntuaciones obtenidas son muy altas indicando la necesidad de una formación docente específica para asumir las exigencias de una enseñanza en línea y, más específicamente, para afrontar la implementación de las propuestas de aprendizaje colaborativo en entornos virtuales.

  • English

    Higher education institutions face the permanent commitment to train and accompany teachers in a markedly digital context that implies continuous cultural adaptation and a commitment to innovation in teaching processes. Collaborative work constitutes a consolidated presence in virtual classrooms that still constitutes a great challenge to teachers and students. This article presents a study regarding the tasks and teaching roles in collaborative work in virtual environments, identifying its typology and their relevance, conferred by students. The research was carried out with 104 students in 5 undergraduate subjects that developed online collaborative work. The study used a quantitative approach based on the survey method with descriptive and multivariate analyses. Students have rated as very important each of the teaching tasks proposed for the development of collaborative work, highlighting those with a social and personal component. The results obtained have led to identify a total of seven key roles that a university teacher should develop when implementing online collaborative work: pedagogical, assessor, social, technological, facilitator/mediator, organizer/manager and personal. Although not all reached the same ratings, the high scores obtained outstand the need for specific teacher training to assume the demands of online teaching and, more specifically, to face the implementation of collaborative learning proposals in virtual environments


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