Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la cultura a través de las películas en el aula de inglés como lengua extranjera

    1. [1] Universidad Técnica de Cotopaxi

      Universidad Técnica de Cotopaxi

      Latacunga, Ecuador

  • Localización: MLS Educational Research, ISSN 2603-5820, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 254-268
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teaching culture through films in the EFL classroom
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tiene como objetivo identificar consejos útiles derivados de una experiencia de investigación-acción en la enseñanza de la cultura con películas en una clase de bachillerato en línea. Para lograr este objetivo, se desarrolló una metodología de investigación acción, en este sentido, se diseñaron e implementaron planes de clase durante cuatro semanas a través de una intervención académica en estudiantes de primer año de bachillerato pertenecientes a la Unidad Educativa "Luis Fernando Ruiz". Los datos se obtuvieron a través de algunos instrumentos aplicados, entre los que se encuentran una ficha de reflexión del profesor, una tabla de observadores de pares y una encuesta a los alumnos para obtener sus comentarios. Como resultado, el análisis de los datos sugirió algunos consejos útiles para enseñar cultura con películas en una clase de bachillerato en línea, tales como: a) Dar instrucciones claras; b) Considerar la duración de las películas; c) Usar material didáctico para atraer la atención de los estudiantes; d) Motivar a los estudiantes; e) Seleccionar cuidadosamente las herramientas en línea; f) Dar suficiente tiempo para completar las actividades, g) Analizar la conectividad de los estudiantes; h) Tomar en cuenta el tiempo; i) Promover la participación de los estudiantes; y, j) Proporcionar alguna retroalimentación. Estos resultados están sujetas a ciertas limitaciones: el número de clases impartidas a los estudiantes, el número de estudiantes que asistieron a las clases y el número de los estudiantes que completaron la encuesta. A partir de estos resultados, se concluye que el uso de películas en la enseñanza del inglés contribuye al conocimiento cultural de los alumnos y refuerza el aprendizaje del idioma. Integrando estos consejos en el proceso de enseñanza del idioma, es posible enseñar cultura a los alumnos de inglés como lengua extranjera de forma motivadora, alcanzando los objetivos de la lección y por lo tanto mejorando el conocimiento cultural.

    • English

      The present article aims to identify useful tips derived from an action research experience in teaching culture with films in an online high school class. To achieve this objective, an action research methodology was developed, in this sense, lesson planswere designed and implemented over four weeks through an academic intervention in first year high school students belonging to the "Luis Fernando Ruiz" Educational Institution. The data were obtained through some instruments applied, which included a teacher's reflection form, a peer observer ́s table and a survey to students to obtain their comments. As a result, analysis of the data suggested some useful tips to teach culture with films in an online high school class, such as: a) Give clear instructions; b) Consider the length of the films; c) Use didactic material to attract students’ attention; d) Motivate students; e) Select online tools carefully; f) Give enough time to complete activities, g) Analyze student’s connectivity; h) Take into account the time; i) Promote students’ participation; and j) Provide some feedback. These results are subjected to certain limitations: the number of classes taught to students, number of students who attended classes, and the number of students who completed the survey. From these results, it is concluded that the use of films in teaching English contributes to students ́ cultural knowledge and reinforces language learning. By integrating these tips in the language teaching process, it is possible to teach culture to EFLstudents in a motivating way, achieving the lesson objectives and so improving cultural knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno