Sevilla, España
Cada año, 15 millones de niñas se siguen casando antes de cumplir la mayoría de edad (UNICEF, 2020a); siendo esta una de las manifestaciones de la violencia y la desigualdad de género que sufren las mujeres junto con otros tipos de violencia como la física, la sexual y la económica. En Kenia, contexto en el que centramos nuestra aportación, el 35% de las jóvenes menores de 19 años ya ha tenido su primer hijo/a (Kenya National Bureau of Statistics «KNBS», 2015). Partiendo de estas premisas y teniendo en cuenta que la educación es una herramienta para combatir la Violencia hacia las mujeres, la investigación que presentamos tiene como uno de sus principales objetivos analizar la influencia de la educación en la prevención de las Violencias Machistas, especialmente respecto al matrimonio infantil, así como la violencia económica o los abusos sexuales desde el punto de vista de las propias mujeres, jóvenes de distintos orígenes étnicos. Para alcanzar dicho fin, vamos a utilizar una metodología de corte cualitativo, utilizando la entrevista (en profundidad y semi-estructurada) a mujeres y agentes clave como principal instrumento de recogida de información. El estudio se contextualiza en Lamu, isla de Kenia. En las conclusiones establecemos que, aunque todavía deben revisarse los procesos y contenidos educativos para evitar la transmisión de estereotipos sexistas y discriminatorios, la educación es una estrategia para retrasar los matrimonios infantiles y prevenir otras manifestaciones de violencia machista, asimismo, se concibe como una forma de alcanzar la independencia económica de las mujeres.
Each year, 15 million girls continue to marry before reaching the age of majority (UNICEF, 2020a); This is one of the violence´s manifestation and gender inequality that women suffer, with other types of violence such as physical, sexual and economic. In Kenya, the context in which we focus our contribution, 35% of young women under the age of 19 have already had their first child (Kenya National Bureau of Statistics, 2015). Starting from these premises and taking into account that education is a tool to combat gender-based violence («GBV»), the research that we present has as one of its main objectives to analyze the influence of education in the prevention of GBV, especially in the child marriage, as well as economic violence or sexual abuse from the point of view of women and young people of different origins ethnic. To achieve the objectives, we will use a qualitative methodology, using the interview (in depth and semi-structured) with women and key agents as the main instrument for collecting information. The study is contextualized in Lamu, the island of Kenya. In the conclusions we establish that, although educational processes and content must still be reviewed to avoid the transmission of discriminatory gender stereotypes, education is a strategy to delay child marriages, prevent other manifestations of GBV and is conceived as a way to achieve women´s economic independence
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