Salamanca, España
Objetivos: ahondar en el concepto de requisitos inherentes como aquellos conocimientos, aptitudes y resultados de aprendizaje esperados dentro de un programa académico, los cuales todo el alumnado debe satisfacer. Analizar las políticas de inclusión y metodologías en el ámbito universitario en otros países que describen, de manera explícita, unos requisitos inherentes. Determinar la validez de tales requisitos como herramienta facilitadora de una educación de calidad al alumnado con discapacidad. Metodología: se realiza una revisión de alcance de artículos académicos en bases de datos y de otras fuentes de información relevantes para la materia de investigación, seleccionando finalmente 25 documentos de Reino Unido y Australia. Resultados: se presenta un marco de actuación que, de manera organizada y proactiva, describe los requisitos inherentes de un curso académico y facilita la dotación de ajustes razonables dentro de un currículo inclusivo. Conclusiones: resulta necesario acercarse hacia nuevas aproximaciones metodológicas y repensar los currículos actuales para asegurar la no discriminación del alumnado con discapacidad en las universidades españolas. El empleo de metodologías basadas en requisitos inherentes reduciría barreras y aseguraría el cumplimiento de ajustes razonables.
Objectives: to explore the concept of inherent requirements as those knowledge, skills and learning outcomes expected within an academic program, which all students must satisfy. To analyze inclusion policies and methodologies in the university environment in other countries that explicitly describe inherent requirements. To determine the validity of such requirements as a tool to facilitate quality education for students with disabilities. Methodology: a scoping review of academic articles in databases and other sources of information relevant to the research subject was carried out, finally selecting 25 documents from the United Kingdom and Australia. Results: a framework is presented that, in an organized and proactive manner, describes the inherent requirements of an academic course and facilitates the provision of reasonable adjustments within an inclusive curriculum. Conclusions: it is necessary to address new methodological approaches and rethink current curricula to ensure non-discrimination of students with disabilities in Spanish universities. The use of methodologies based on inherent requirements would reduce barriers and ensure compliance with reasonable adjustments.
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