Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estrategia de educación maker para la reconstrucción de la visión del mundo de estudiantes de una primaria rural de Tamaulipas, México

Sergio Padilla Olvera, Jorge Sanabria-Z, Inna Artemova, Gustavo Calderón de Anda

  • español

    Se presenta el proceso de aplicación de una estrategia educativa Maker centrada en reconstruir la visión del mundo de los estudiantes de nivel primaria de una comunidad rural con alta marginación social, en una comunidad del estado de Tamaulipas, México. Se parte del interés por comprender las causas de la escasa continuidad de los estudiantes en su trayecto educativo de educación primaria a secundaria. Con el objetivo de generar una propuesta centrada en los propios intereses vocacionales, que permita conocer la visión del mundo de cada sujeto de estudio, se diseñaron e implementaron diversos instrumentos de diagnóstico. La estrategia resultante se basó en el Modelo de Inmersión Gradual Educativa Digital (MIGED), para la planificación, el desarrollo de la implementación, y su evaluación, a fin de sentar las bases de un proceso de reconstrucción en la perspectiva de vida de los participantes. La intervención consistió en una actividad Maker basada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, utilizando microcontroladores y prototipado. Los resultados mostraron un cambio en las preferencias vocacionales, lo cual se presenta como un efecto positivo hacia la reconstrucción de la visión del mundo de los participantes. Se concluye que la estrategia es confiable para replicarse a mayor escala.

  • English

    We introduce the process of applying a Maker educational strategy focused on reconstructing the world vision of elementary school students in a rural community of high social marginalization, in a municipality of the state of Tamaulipas, Mexico. The starting point is the interest in understanding the causes of the lack of continuity of students in their educational journey from elementary to high school. With the objective of generating a proposal centered on their own vocational interests, which would allow us to know the world vision of each subject of study, several diagnostic instruments were designed and implemented. The resulting strategy was based on the Educational Digital Gradual Immersion Model (EDGIM), for the planning, development of the implementation and its evaluation, in order to lay the foundations for a process of reconstruction in the life perspective of the participants. The intervention consisted of a Maker activity based on the Sustainable Development Goals, using microcontrollers and prototyping. The results showed a change in vocational preferences, which is presented as a positive effect towards the reconstruction of the participants' world vision. It is concluded that the strategy is reliable to be replicated on a larger scale.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus