Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación hacker en derechos humanos: Propuestas para la formación crítica

Andrea Brandão Lapa, Nelson De Luca Pretto, Isabel Colucci Coelho, Alexandre García Aguado

  • español

    Este trabajo reflexiona sobre distintos aspectos de la educación hacker en derechos humanos que sirvan para guiar el diseño y la creación de nuevos e innovadores entornos de aprendizaje en el escenario pospandémico. El paradigma educativo que se defiende es la educación hacker, que supone la valorización de la autonomía, el protagonismo, el empoderamiento, la autoría y la producción colectiva y colaborativa de forma libre y abierta. Lo anterior en una educación para los derechos humanos que acepte la alteridad y la convivencia democrática de pluralidad y de educación intercultural. A partir de un proyecto de investigación-acción participativa y activista realizado durante tres años (2018-2020) en escuelas públicas brasileñas, la investigación tuvo como objetivo analizar los retos y las posibilidades de la perspectiva hacker en la integración de las TIC en la enseñanza básica, a partir de la comprensión colectiva de los involucrados en el proyecto, especialmente sobre: empoderamiento, autoría, protagonismo y colaboración. Se destacó la relevancia de proporcionar tiempo y condiciones materiales para la experimentación en ciclos consecutivos, dado que el mayor desafío es la transformación cultural que se produce en procesos continuos de acción y reflexión, particularmente cuando se producen en una colaboración entre universidad y escuela.

  • English

    This work analyses some aspects of hacker education for human rights that can inspire the design and the creation of innovative learning environments in the post-pandemic scenario. The educational paradigm defended is the hacker education, which involves the strengthen of autonomy, protagonism, empowerment, authorship and collaborative creation in free and open spaces and sources. This framework embraces a human rights education that proposes the recognition of otherness and the necessary democratic coexistence, the plurality and the intercultural education. From a participatory and activist action-research project conducted over three years (2018-2020) in Brazilian public schools, the research aimed to analyze the challenges and possibilities of the hacker perspective in the integration of ICT in basic education, from the collective understanding of those involved in the project, especially about: empowerment, authorship, protagonism and collaboration. The relevance of providing time and material conditions for experimentation in consecutive cycles was highlighted, given that the greatest challenge is the cultural transformation that occurs in uninterrupted processes of action and reflection, which are better when they occur in an university-school partnership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus