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Resumen de Los cambios en la enseñanza universitaria a partir del inicio de la pandemia y desde la perspectiva de los académicos: el caso de la Universidad de Buenos Aires

María Catalina Nosiglia, Brian Fuksman

  • español

    La situación de emergencia suscitada por la pandemia del COVID-19 exigió el desarrollo de políticas universitarias novedosas con el fin de sostener la continuidad de la enseñanza. El punto de partida en Argentina resultaba sumamente desafiante ya que la experiencia de los académicos en entornos virtuales era limitada y el grado de desarrollo de la modalidad de educación a distancia era escasa en comparación con otros países. En este artículo se presentan algunos resultados de un proyecto de investigación más amplio cuyo objetivo fue identificar y analizar los cambios en la enseñanza universitaria a partir del inicio de la pandemia en la Universidad de Buenos Aires (UBA). En particular, se sistematizan los resultados de dos encuestas aplicadas a una muestra representativa de académicos de la Universidad. Ambos instrumentos permitieron realizar un análisis cuantitativo de los principales cambios en las dimensiones objetivas y subjetivas del trabajo docente durante el bienio 2020-2021. La primera encuesta se aplicó en agosto de 2020 y la segunda en diciembre de 2021. A partir de los resultados es posible identificar que durante el período evaluado se desarrollaron prácticas de enseñanza innovadoras, pero también se agravaron algunos problemas preexistentes de la profesión académica argentina. Asimismo, resulta relevante indagar en futuros estudios cuáles de estos cambios identificados se sostuvieron en el tiempo.

  • English

    The emergency situation caused by the COVID-19 pandemic required the development of innovative university policies in order to sustain the continuity of teaching. The starting point in Argentina was extremely challenging since the experience of academics in virtual education was limited and the degree of development of the distance education modality was scarce compared to other countries. This article presents some results of a broader research project whose objective was to identify and analyze the changes in university teaching since the start of the pandemic at the University of Buenos Aires (UBA). In particular, the results of two surveys applied to a representative sample of academics of the University are systematized. Both instruments allowed a quantitative analysis of the main changes in the objective and subjective dimensions of teaching work during the 2020-2021 biennium. The first survey was applied in August 2020 and the second in December 2021. From the results it is possible to identify that during the evaluated period innovative teaching experiences were developed, but some pre-existing problems of the Argentine academic profession were also aggravated. Likewise, it is relevant to investigate in future studies which of these identified changes were sustained over time.


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