Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Funciones Ejecutivas en alta capacidad intelectual (ACI), trastorno por déficit de atención (TDAH), doble excepcionalidad (ACI-TDAH) e inteligencia promedio

    1. [1] Universidad de Guadalajara

      Universidad de Guadalajara

      México

    2. [2] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universidad Michoacana de San Nicolás Hidalgo, México
  • Localización: Electronic journal of research in educational psychology, ISSN-e 1696-2095, Vol. 20, Nº. 58, 2022 (Ejemplar dedicado a: 1 de diciembre de 2022), págs. 495-516
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Executive Function in high intellectualability (HIA),attention deficit hyperactivity Disorder (ADHD), twice exceptionality (HIA-ADHD) and average intelligence
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción.  Existe una marcada confusión diagnóstica entre Alta Capacidad Intelectual (ACI) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), frecuentemente se han reportado características de comportamiento similares entre las poblaciones. Valorar Funciones Ejecutivas como procesos subyacentes puede aportar a un diagnóstico diferencial.  El objetivo de este estudio es analizar las funciones ejecutivas de planificación, flexibilidad cognitiva, toma de decisión, memoria de trabajo, fluidez verbal, inhibición y atención en alumnos con ACI, alumnos con TDAH, alumnos con doble excepcionalidad (ACI-TDAH) y alumnos con inteligencia promedio, con el fin de establecer un perfil diferencial de estas poblaciones.

      Método.  Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal ex post facto. Participaron 80 alumnos de educación básica de 7 a 10 años, distribuídos en cuatro grupos. Para la evaluación de las funciones ejecutivas se aplicó la Batería de Evaluación de Funciones Ejecutivas BANFE-2 y Conners Continuous Performance Test CPT-II. Los resultados se analizaron utilizando el Statistical Package for the Social Sciences SPSS v24. Se muestran datos descriptivos y análisis de Kruskal--Wallis para la diferencia de grupos.

      Resultados.  Las funciones flexibilidad cognitiva, fluidez verbal, memoria de trabajo verbal, inhibición y atención muestran algunas diferencias entre grupos obtenidas a través del análisis Kruskal-Wallis, sin observar una clara identificación de las poblaciones.

      Discusión y conclusiones. Como conjunto, las funciones ejecutivas presentan mutivariabilidad, limitando la posibilidad de identificar a las poblaciones, por lo que resulta imprescindible considerar de manera específica las funciones ejecutivas en futuros trabajos.

    • English

      Introduction. As a result of similar behavioral manifestations across populations, the con-spicuous diagnostic confusion of high intellectual ability (HIA) and Attention Deficit Hyper-activity Disorder (ADHD) is often reported. Approaching Executive Functions as underlying processes can assist in distinguishing the two conditions. The principal aim of this study is to analyze functions of planning, cognitive flexibility, decision-making, working memory, ver-bal fluency, inhibition and attention in students with HIA, ADHD, twice exceptionality (HIA-ADHD) and students of average intelligence in order to determine distinct profiles for each population.Method. Quantitative, descriptive and cross-sectional ex-post-facto study. Eighty primary school students aged 7-10 took part. They were divided into four groups. Test Battery for As-sessment of Executive Functions BANFE-2 and Conners Continuous Performance Test CPT-II were used. The results were analyzed using the Statistical Package for the Social Sciences SPSS v24. Descriptive data and Kruskal-Wallis test are shown for differences between groups.Results. Cognitive flexibility, verbal fluency, verbal working memory, inhibition and atten-tion functions show some differences across groups with the Kruskal-Wallis test. The popula-tions were not, however, clearly distinct.DiscussionandConclusion. In aggregate, executive functions show mutivariability. This makes it difficult to clearly distinguish populations. It is essential that future research should consider individual executive functions


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno