Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


“Pero luego te arrepientes”: La juventud gitana navegando dilemas de aspiración

    1. [1] Universitat Pompeu Fabra

      Universitat Pompeu Fabra

      Barcelona, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 8
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • “But later you regret it". Roma youth navigating aspirational dilemmas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo reflexiona acerca de los dilemas de aspiración de las personas gitanas españolas en su transición de la escuela al trabajo (TET). El estudio de la TET de los jóvenes gitanos arroja luz sobre las desigualdades sociales y económicas de la sociedad española. Los dilemas de aspiración académicos y ocupacionales revelan aspectos de la interacción entre factores estructurales-históricos, sociales, institucionales y comunitarios que condicionan la “capacidad de aspirar” de las personas gitanas, que Appadurai define como una “capacidad de navegación”. En base a 31 entrevistas con personas gitanas de una ciudad catalana de tamaño medio, se exploran los siguientes tipos entremezclados de dilemas de aspiración: aspiraciones concretas versus abstractas, desalineadas e inseguras, mal reconocidas, interrumpidas y pospuestas. También se desglosan dos aspectos transversales: la capacidad y las estrategias de los jóvenes para navegar entre los recursos relacionados con las aspiraciones y negociar los significados, términos y condiciones de la TET bajo múltiples formas de presión.

    • English

      This article reflects on the Spanish Roma people’s aspiration dilemmas about their school-to-work transition (STWT). Study of the STWT of Roma young people casts light on the social and economic inequalities in Spanish society. Academic and occupational aspiration dilemmas reveal aspects of the interplay between structural-historical, societal, institutional and community-level factors that condition Roma people’s “capacity to aspire”, which Appadurai defines as a navigational capacity. Drawing on 31 interviews with Roma people living in a mid-sized Catalan city, we explore the following types of intermingled aspiration dilemmas: concrete vs. abstract, misaligned and insecure, misrecognised, interrupted, and postponed aspirations. We also unpack two cross-cutting aspects – young people’s capacity and strategies for navigating among aspiration-related resources and negotiating the meanings, terms, and conditions of aspiring school-to-work transition under multiple forms of pressure.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno