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Ambivalencia subjetiva en profesores chilenos ante políticas neoliberales a la docencia

  • Autores: Hernán Mateluna Estay
  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 20
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el año 2016 se promulga en Chile la ley de Carrera Docente que expande el sistema de evaluación estandarizada de desempeño con incentivos y sanciones individuales a todo el profesorado de las escuelas que reciben fondos públicos. Con esta normativa se consolidan las lógicas neoliberales para regular la práctica docente a través de los principios de la Nueva Gestión Pública. A partir de la realización y análisis de 28 entrevistas semiestructuradas a profesores y directivos de escuelas financiadas por el Estado, esta investigación, que es parte de un estudio más amplio, identifica transformaciones subjetivas en el profesorado de resistencia y adhesión a las regulaciones propuestas por la política evaluativa docente. En consecuencia, existe un discurso ambivalente por parte de los docentes quienes sufren y resisten las consecuencias de estas políticas neoliberales en su práctica, pero al mismo tiempo la valoran en la medida que son seducidos por sus lógicas.

    • English

      In 2016, Chile enacted the Carrera Docente (Teaching Career) law, that expands the standardized performance evaluation system with incentives and individual sanctions to all teachers in publicly funded schools. This measure consolidates neoliberal logics to regulate teaching practice through the principles of New Public Management. This research, which is part of a broader study, was based on the conduct and analysis of 28 semi-structured interviews with teachers and principals of state-funded schools, identifies subjective transformations in teacher’s resistance and adherence to the regulations proposed by the teacher evaluation policy. Consequently, there is an ambivalent discourse on the part of teachers who suffer and resist the effects of these neoliberal policies in their practice, but at the same time value it to the extent that they are seduced by its logics.


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