Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Movilidad y vulnerabilidad en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

    2. [2] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 3
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mobility and vulnerability in school-to-work transition of Mexico rural youngsters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los poblados rurales del centro de México, la paulatina desagrarización del campo tiene como una de sus consecuencias más determinantes que las generaciones más jóvenes vean limitado su acceso a espacios educativos e ingresos económicos e, igualmente, protagonicen una intensa dinámica de desplazamientos entre sus localidades de residencia y áreas metropolitanas de medio y gran tamaño. Las teorías socio-antropológicas actuales vinculan tal movilidad con estrategias de sobrevivencia en condiciones de precariedad y vulnerabilidad que derivan en una significativa diversificación de espacios ocupados. En este contexto, el objetivo del artículo es identificar e interpretar las dinámicas de movilidad geográfica en la transición escuela-trabajo de jóvenes rurales en condiciones estacionarias de privación socioeconómica. La investigación se desarrolla entre 2013 y 2020 bajo una metodología propia de la antropología que combina diversas técnicas de trabajo de campo, información etnográfica y estudio de caso. Además, de manera congruente con los jóvenes que transitan cotidianamente entre diferentes espacios, se lleva a cabo un estudio de sujetos multisituados. Se concluye con una reflexión sobre cómo, en contextos de precariedad estructural, la prioridad de los jóvenes por las actividades remuneradas variadas y distantes, junto con el consecuente abandono temprano e intermitente de la escuela, conforman un recorrido acumulativo de desventajas que se aprende y socializa en el hogar de origen. En este marco, las movilidades cotidianas son parte consustancial de tales trayectorias desfavorables y, en definitiva, coproducen de maneras muy heterogéneas pero constantes condiciones de alta vulnerabilidad para los jóvenes rurales.

    • English

      In central Mexico’s rural towns, the gradual lack of agricultural activities brings, as one of its most decisive consequences, that youngsters see both their access to educational spaces and their economic income limited. Likewise, they carry out an intense dynamic of mobility from their residence towns to medium-high-sized metropolitan areas. Current socio-anthropological scholarship link such a mobility with surviving strategies in precarious and vulnerable conditions deriving into a significant diversification of occupied spaces. Within this context, the objective of this work is to identify and to understand the dynamics of geographical mobility in the school-to-work transition among rural youngsters in seasonal conditions of socio-economic hardship. This research has taken place from 2013 to 2020 under an anthropological-based methodology, thus combining several techniques of fieldwork, ethnographic information and case-study. Moreover, consistently with the studied subjects who move daily through different spaces, we have carried out a study of multi-placed subjects. Research findings allow us to reflect about how, in contexts of structural precariousness, youngsters’ promptness to diverse and distant salaried activities, together with the subsequent early and intermittent leave of school, make up an accumulative path of disadvantages which are learnt and socialized at the home of origin. Within this framework, daily-mobility becomes a consubstantial part of such unfavorable trajectories, thus co-producing conditions of high vulnerability for rural youngsters in very heterogeneous but constant ways.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno