Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Criterios propuestos para seleccionar metodologías de enseñanza en ecuador a partir del análisis de grupos focales con docentes de bachillerato

    1. [1] Universitat de València

      Universitat de València

      Valencia, España

  • Localización: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado, ISSN 1138-414X, ISSN-e 1989-6395, Vol. 26, Nº 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Transiciones de la escuela al trabajo en condiciones de vulnerabilidad social en Europa y América Latina / School-to-work transitions amid social vulnerability in Europe and Latin America), pág. 24
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio busca conocer los criterios que los docentes del nivel de bachillerato ecuatoriano consideran para seleccionar su metodología de enseñanza en el aula. Para dar respuesta a este objetivo se llevó un proceso de investigación exploratorio de carácter cualitativo fenomenológico-interpretativo basándose en la codificación y análisis de los hallazgos realizados por medio del programa de datos cualitativos NVivo con dos grupos focales (GF) en el que participaron 13 docentes ecuatorianos de forma voluntaria. Como resultado se recopilaron doce criterios, de los cuales cinco, al ser analizados con la normativa curricular para el Bachillerato General Unificado (BGU) de Ecuador, se solapaban con otros criterios. Tras el análisis, quedaron finalmente como criterios: currículo, contexto, actividades didácticas, recursos didácticos, estilos de enseñanza, estilos de aprendizaje y evaluación. Estos siete criterios permitieron establecer tres dimensiones ¿qué quiero enseñar? (currículo), ¿cómo lo quiero enseñar? (por medio de qué metodología) y ¿para qué quiero enseñar? (acreditación o aprendizaje) como preguntas clave que los docentes han de plantearse en el momento de seleccionar una u otra metodología de enseñanza, así como también para realizar ajustes en su enseñanza a partir de las ecologías de aprendizaje de los estudiantes y otorgar una educación más inclusiva y acorde con los planteamientos curriculares propuestos para este nivel educativo.

    • English

      This study seeks to find out the criteria that teachers at the Ecuadorian high school level consider when selecting their teaching methodology in the classroom. In order to respond to this objective, an exploratory research process of a qualitative phenomenological-interpretative nature was carried out based on the coding and analysis of the findings through the qualitative data programme NVivo with two focus groups (FG) in which 13 Ecuadorian teachers participated on a voluntary basis. As a result, twelve criteria were compiled, five of which overlapped with other criteria when analysed with the curriculum regulations for the Unified General Baccalaureate (BGU) in Ecuador. After analysis, the following criteria were finally identified: curriculum, context, teaching activities, teaching resources, teaching styles, learning styles and assessment. These seven criteria made it possible to establish three dimensions: what do I want to teach? (curriculum), how do I want to teach it? (through what methodology) and what do I want to teach for? (accreditation or learning) as key questions for teachers to ask themselves when selecting one or another teaching methodology, as well as to make adjustments in their teaching based on the students' learning ecologies and to provide a more inclusive education in line with the curricular approaches proposed for this level of education.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno