El aprendizaje del inglés como segunda lengua es fundamental en la formación universitaria. La presente investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias de aprendizaje que emplean los alumnos de la Facultad de Pedagogía de una universidad en México para el desarrollo de competencias en el idioma inglés. Para lograr ese objetivo, se acudió al paradigma cualitativo y el método fenomenológico, a través de la aplicación de entrevistas a un grupo de 15 estudiantes de la Facultad de Pedagogía, siguiendo un protocolo de entrevistas semiestructurado. Se establecieron tres categorías deductivas a priori para orientar las entrevistas: Conocimientos previos, Afinidad para estudiar el idioma e Información e incorporación de estrategias de aprendizaje. Los discursos fueron analizados mediante el procedimiento de análisis categorial, lo cual permitió identificar subcategorías emergentes. Los resultados muestran que los estudiantes no aplican conscientemente estrategias de aprendizaje (cognitivas, metacognitivas y/o socioafectivas) y tampoco aprovechan el entorno didáctico existente para desarrollar un proceso de aprendizaje autónomo del inglés.
Learning English as a second language is very important in the university education. The objective of this research was to analyze the learning strategies used by students of the Faculty of Peda-gogy of a university in Mexico for the development of English language skills. To achieve this objective, qualitative paradigm and phenomenological method were used, through the appli-cation of interviews to a group of 15 students from the Faculty of Pedagogy, following a semi-structured interview protocol. Three deductive categories were established a priori to guide the interviews: Previous knowledge, Affinity to study the language and Information and incorporation of learning strategies. The speeches were analyzed using the categorical analysis procedure, which allowed the identification of emerging subcategories. The results show that students do not consciously apply learning strategies (cognitive, metacognitive and/or socioaffective) anddo not take advantage of the existing didactic environment to develop an autonomous process to learn English
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados