Leioa, España
El alumnado que ha vivido abandono en su infancia y presenta trastorno de apego es en muchas ocasiones invisible en la escuela. La falta de comprensión y formación sobre lo que esto significa y sobre sus consecuencias escolares es denunciada en foros de las familias y profesionales. El fin de este estudio es visibilizar la voz de estos colectivos que señalan la necesidad de un cambio en la escuela. Se utiliza el método netnográfico para comprender e interpretar las claves presentes en sus comunidades virtuales. Se analizan 50 blogs y se identifican 559 post o entradas pertinentes a nuestro objeto de estudio. Utilizamos el programa Nvivo-12 para categorizar y codificar la información obtenida. Los resultados del estudio indican que las familias, a través de los blogs, comparten información sobre recursos (26,59%), estudios científicos (19,14%), experiencias escolares (32,12%) y propuestas de mejora educativa (22,12%). Las familias y profesionales inciden en el desconocimiento e incomprensión de la comunidad escolar sobre la gravedad de las consecuencias del abandono. Solicitan incrementar la información, formación y sensibilización de todos los miembros de la escuela para que estas personas no sufran la desatención escolar y la discriminación que puede abocar en fracaso escolar y social.
Students who have experienced abandonment in their childhood and present attachment disorder are often invisible at school. The lack of understanding and training on what this means and on its consequences at school is denounced in forums of families and professionals. The aim of this study is to make visible the voice of these groups that denounce the need for a change in the school. The netnographic method is used to understand and interpret the keys present in their virtual communities. We analyzed 50 blogs and identified 559 posts or entries relevant to our object of study. We used the Nvivo-12 program to categorize and code the information obtained. The results of the study indicate that families, through blogs, share information on resources (26.59%), scientific studies (19.14%), school experiences (32.12%) and proposals for educational improvement (22.12%). Families and professionals emphasize the school community's lack of knowledge and understanding of the severity of the consequences of dropping out. They ask for increased information, training and awareness of all members of the school so that these people do not suffer school neglect and discrimination that can lead to school and social failure.
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