Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual

  • Autores: Teresa Flórez Peña, Angie Carolina Sandoval Villalobos, Miguel Ángel Peña Rodríguez, Natalia Parra Estrada, Claudia Patricia Ramírez Triana, Pedro Fernando Garzón Venegas, Francisco Javier Cortés Martínez
  • Localización: CITAS: Ciencia, innovación, tecnología, ambiente y sociedad, ISSN-e 2422-4529, Vol. 8, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Critical thinking skills in systems engineering students in virtual classes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra los resultados de la primera fase de un ejercicio de investigación que se ha proyectado para desarrollar en dos grandes momentos. La fase que se describe a continuación está orientada a la exploración conceptual del pensamiento crítico, las subhabilidades que se desprenden de la exploración de la literatura y los campos de pensamiento involucrados en la formación de los ingenieros de sistemas. La fase dos busca aplicar instrumentos que permitan recolectar información sobre la formación del pensamiento crítico en diferentes componentes de la modalidad virtual desde el análisis de los cursos virtuales y las percepciones de los involucrados en el proceso formativo: docentes y estudiantes.

      Se presenta el planteamiento del problema, que evidencia la necesidad de determinar el alcance que ha logrado el modelo pedagógico del Área Andina específicamente en la formación de las habilidades de pensamiento de orden superior. La metodología de esta fase responde a la exploración de la literatura relacionada con el objeto de estudio.

    • English

      This article shows the results of the first phase of a research exercise that has been projected to be developed in two major moments. The phase described below is oriented to the conceptual exploration of critical thinking, the subskills that emerge from the exploration of the literature and the fields of thought involved in the training of systems engineers. Phase two seeks to apply instruments to collect information on the formation of critical thinking in different components of the virtual classes from the analysis of online courses and the perceptions of those involved in the training process: teachers and students.

      The problem statement is presented, which shows the need to determine the scope achieved by the pedagogical model of Área Andina specifically in the formation of higher-order thinking skills. The methodology of this phase responds to the exploration of the literature related to the object of study.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno