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Fan token de clubes de fútbol: la afición cotiza al alza

    1. [1] Universidad Rey Juan Carlos

      Universidad Rey Juan Carlos

      Madrid, España

  • Localización: Leveraging new business technology for a sustainable economic recovery / coord. por Abel Monfort, Susana Fernández Lores, 2022, ISBN 978-84-19480-06-4, pág. 190
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tecnología blockchain ha llegado para transformar los modelos de negocio de lasempresas y las transacciones financieras. Además de la irrupción de las criptodivisasque se ha observado desde el nacimiento del Bitcoin en 2008, se observa que el uso deesta tecnología está comenzando a aplicarse en casos de uso de la economía real. Eneste estudio nos enfocamos en los fan token, un criptoactivo que aporta a su tenedorun utilidad, en este caso el vínculo emocional con la entidad que lanza el token y laposibilidad de participar en votaciones, promociones o eventos relacionados con laentidad. Por la fuerza emocional que tiene el fútbol los fan token se han convertido entendencia en los últimos años. La duda que surge es cómo debemos valorar uncriptoactivo que detrás no tiene un activo financiero o un flujo monetario, y quesimplemente tiene ese vínculo emocional con el club. En este estudio proponemos unsencillo modelo de regresión lineal en el que el valor de mercado del fan token (medidopor su capitalización de mercado) es función del número de seguidores que el club tiene(medido por el número de followers del club en Twitter. Utilizando datos de losprincipales clubes de futbol europeos que hasta la fecha han emitido fan token, laregresión del modelo muestra que el parámetro que relaciona followers concapitalización de mercado del fan token es significativo al 95%, y el R2 del modelomuestra que este único parámetro es capaz de explicar casi la mitad del valor del fantoken


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