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El discurso de TV en España sobre la crisis climática en 2021

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Estudios sobre el mensaje periodístico, ISSN-e 1988-2696, Nº26 28, 3, 2022 (Ejemplar dedicado a: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos), págs. 587-599
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Spanish TV discourse on the climate crisis in 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Analizado el discurso televisivo durante 2021 a través de una muestra representativa de registros extraídos de cadenas de TV, se revela la configuración que, en la pandemia, ajustó la mediación dialéctica entre comunicación televisiva y capital cognitivo disponible para la resiliencia ante el Cambio Climático. Este estudio se origina en informes que en colaboración con ECODES y financiación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, realiza el Observatorio de la Comunicación Mediática del Cambio Climático en su sede del Grupo de Investigación MDCS, de la UCM. El análisis desveló cómo se comunicaron las causas, los impactos, los proyectos de mitigación y adaptación ante los efectos del cambio climático, y la identidad de quienes toman la palabra y/o son aludidos. Se confirma la hegemonía discursiva de mediadores (periodistas) y políticos, en detrimento de los científicos, y se promueve mejorar la comunicación para la resiliencia ante el cambio climático.

    • English

      Analyzing television discourse during 2021 through a statistical sample of records extracted from TV networks, the configuration that, in the pandemic, adjusted the dialectical mediation between television communication and cognitive capital available for resilience to Climate Change is revealed. This study originates from reports that in collaboration with ECODES and funding from the Ministry for the Ecological Transition and the Demographic Challenge, carried out by the Media Communication Observatory on Climate Change at its headquarters of the MDCS Research Group of the UCM. The analysis revealed how the causes, impacts, mitigation, and adaptation projects to the effects of climate change were communicated, and the identity of those who speak and/or are referred to. The discursive hegemony of mediators (journalists) and politicians is confirmed, to the detriment of scientists, and improved communication for resilience to climate change is promoted.

       


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