La violencia escolar es cada vez más preocupante en España, debido al número creciente de casos de alumnado con problemas de conducta detectado. Por este motivo, los futuros maestros deben ser sensibilizados y formados en cómo promover la cultura de paz y no violencia incluida en el cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible, siendo las Artes Plásticas un medio favorecedor de la misma. Este trabajo tuvo como objetivo evaluar si la implementación de una acción innovadora diseñada para sensibilizar sobre la violencia escolar y desarrollar competencias didácticas de promoción de relaciones pacíficas mediante el arte, provoca que los docentes en formación cambien su percepción sobre los conflictos escolares y su rol como maestros. Participaron en la experiencia un total de 30 estudiantes de los Grados en Maestro de la Universidad de Alicante y las narrativas recogidas sobre sus percepciones se examinaron mediante el programa AtlasTi7. Aproximadamente el 90% de las respuestas reflejan que la acción innovadora cambió la percepción de los estudiantes universitarios, principalmente sobre la necesidad de atender los conflictos y sobre las Artes Plásticas como medio innovador para abordar esta necesidad. Se concluye que la experiencia educativa enriqueció la formación de los futuros maestros en materia de cultura de paz y no violencia, y que la fundamentación artística de la experiencia favoreció el desarrollo de sus competencias didácticas.
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