La mera transmisión de contenidos teóricos mediante clases magistrales confiere al alumnado un rol pasivo en su aprendizaje. Este estudio describe una experiencia docente basada en el uso de la plataforma web PeerWise para promover el aprendizaje activo, y analiza si participar se asoció con un mayor rendimiento (calificación final) en las asignaturas. Participaron 231 estudiantes (entre 18 y 49 años; 85,3% mujeres) del Grado en Psicología de una universidad española, que cursaban las asignaturas de Psicopatología (39,4%) y Personalidad y diferencias individuales (36,4%) de 2º curso, y la asignatura de Terapia Psicológica (24,2%) de 4º curso. El alumnado participante elaboró una media de 17 preguntas y la mayoría respondió entre 10 y 50 preguntas de sus compañeros. La participación en las asignaturas de 2º curso fue superior (66-67%), pero se elaboraron más preguntas en la asignatura de 4º curso (p < 0,05). La experiencia con PeerWise resultó satisfactoria, sencilla y útil para el alumnado, facilitando su aprendizaje y aumentando su interés por las asignaturas, especialmente en 2º curso. El estudiantado participante obtuvo una nota final estadísticamente superior a aquellos que no participaron para las tres asignaturas. En concordancia con estudios previos, este trabajo aporta nuevas evidencias de la utilidad de la herramienta PeerWise para mejorar el rendimiento académico del alumnado
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados