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Audio identity in branding and brand communication strategy: a systematic review of the literature on audio branding

    1. [1] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

    3. [3] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: El profesional de la información, ISSN-e 1699-2407, ISSN 1386-6710, Vol. 31, Nº 5, 2022 (Ejemplar dedicado a: Digital audio communication)
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Identidad sonora en la creación de marca y su estrategia de comunicación: revisión sistemática de la bibliografía del branding sonoro
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La creación y gestión de marcas ha experimentado un cambio sustancial en los últimos años derivado de las nuevas estrategias de comunicación, la adaptación al paradigma digital transmedia y a la interacción con los consumidores. El uso de la identidad sonora como una variable más en su arquitectura y su inclusión en los distintos puntos de contacto para con sus consumidores ha generado un creciente interés en el branding sonoro. Este artículo responde a la necesidad de establecer una base conceptual y estado de la cuestión, para poder avanzar en el estudio profundo de la disciplina, a través de una revisión sistemática de la bibliografía. Esta se realizó en las bases de datos Web of Science para el periodo 2011-2020. Tras la depuración inicial, se analizaron 36 artículos, los cuales fueron distribuidos en cuatro ámbitos de pertenencia: la fonética en los nombres de marca, la publicidad audiovisual y la marca, la marca local de ciudad o país y la marca política.

    • English

      Brand creation and management has undergone a substantial change in recent years as a result of new communication strategies, adaptation to the digital transmedia paradigm, and interaction with consumers. The use of an audio identity as a variable in this architecture and its inclusion in the different points of contact with consumers has generated a growing interest in audio branding. This article responds to the need to establish a conceptual basis and the state of the art in order to advance in the in-depth study of the discipline through a systematic review of the literature. This review was carried out in the Web of Science databases for the 2011–2020 period. After the initial filtering, a total of 36 articles were analysed and divided into four areas of relevance: phonetics in brand names, audiovisual advertising and branding, local city or country branding, and political branding.


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