Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Ciencia falsa: propuesta de análisis

  • Autores: Marcia Borin da Cunha, Beatriz Tilschneider Garcia Rosa
  • Localización: Góndola, Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias: Góndola, Ens Aprend Cienc, ISSN-e 2346-4712, Vol. 17, Nº. 3, 2022, págs. 1-19
  • Idioma: varios idiomas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En cada período de la historia humana se cambian o introducen nuevas formas de pensar, de acceder a la información y formas de interactuar con los diferentes elementos de la sociedad. Entre tanta información disponible se encuentran las noticias falsas, un efecto de la era de la Posverdad. Son noticias falsas sobre los más variados temas y, entre muchos, los relacionados con la Ciencia y la Tecnología (CT). En este contexto, aparece un nuevo término “Fake Science”, que tiene una implicación en la forma en que los temas relacionados con la CT llegan a la población. El conocimiento y la comprensión de la ciencia falsa parece ser un camino importante para futuras discusiones relacionadas con la alfabetización mediática crítica y necesario para el contexto de la enseñanza de las ciencias en la escuela. Es un camino más a seguir en la educación de jóvenes (y adultos). Así, esta investigación tuvo como preguntas orientadoras: ¿cómo identificar una noticia falrsa en Fake Science? Para intentar dar respuesta a esta pregunta, el objetivo principal se puede resumir en: seleccionar algunas Fake Science y compararlas, con el fin de establecer un posible patrón en la forma compositiva de este tipo de discurso. En este estudio señalamos algunos “indicadores”, que están presentes en los mensajes analizados, y que señalan un patrón seguido en este género. Este análisis sirve como un subsidio para proponer una actividad de análisis de mensajes, y puede ser utilizado por profesores en clases de ciencias, en diferentes niveles educativos.

    • Multiple

      At each period of human history, new ways of thinking, accessing information, and interacting with the different elements of society are changed or inserted. Among the whole available information, there is Fake News, an effect of the Post-Truth era. They are false news on the most varied subjects and, among many, the subjects related to Science and Technology (ST). In this context, a new term “Fake Science” appears, which implies the way that subjects related to ST reach the population. Knowing and understanding Fake Science seems to be an important path for future discussions related to critical media literacy and necessary to the context of science teaching at school. It is yet another path to be followed in the education of young people (and adults). Thus, this research had the guiding questions: how to identify a science Fake News, Fake Science? To answer this question, the main objective can be summarized by: selecting some Fake Science and comparing them to each other to establish a possible pattern in the compositional form of this type of discourse. In this study, we pointed out some “indicators” present in the messages analyzed, indicating a pattern followed in this genre. This analysis serves as a subsidy for proposing message analysis activities and can be used by teachers in science classes at different educational levels.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno