Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los grupos interactivos como estrategia de mejora en la formación inicial de los futuros docentes de matemáticas en el doble grado de CAFyD y Educación Primaria

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

  • Localización: Ikaskuntza-irakaskuntza akademikoaren eremu berriak arakatzen / Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea (aut.), 2019, ISBN 978-84-1319-033-4, págs. 1092-1097
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito de esta comunicación es presentar un proyecto de Tesis que se está realizando desdeel Programa de Doctorado en Educación de la Universidad de Deusto. Su objetivo principal es analizarel efecto de Grupos Interactivos como estrategia de Enseñanza-Aprendizaje sobre las actitudes hacia lasmatemáticas y la identidad profesional en futuros maestros y maestras de Matemáticas de EducaciónPrimaria.Para ello, se tomará como muestra participante un grupo de estudiantes del Doble Grado en Cienciasde la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria (CAFyD + EP), que cursarán la asignaturade Matemáticas y su Didáctica durante un semestre del curso académico 2019-2020. Dicha muestra serádividida, a su vez, en dos subgrupos: uno cuasiexperimental, con el que se llevará a cabo semanalmenteuna sesión de Grupos Interactivos, y otro control, con el que se llevará a cabo la sesión correspondientede la asignatura siguiendo la metodología convencional de trabajo.Las hipótesis son las siguientes:— La estrategia Grupos Interactivos genera una evolución en la imagen profesional de los futurosdocentes de Matemáticas.— La estrategia Grupos Interactivos produce una mejora en las actitudes hacia las matemáticas.Para dar respuesta a estas hipótesis, se utilizarán una serie de instrumentos y técnicas, tanto decorte cuantitativo como cualitativo, que permitirán la recogida de información sobre las variables de estudio(identidad profesional y actitudes hacia las matemáticas) en distintos momentos de la investigación:entrevistas, metáforas y sus dibujos, cuestionarios y escalas.Una vez analizados los resultados y obtenidas las conclusiones, como parte de las actividades dedifusión y transferencia, se prevé la participación en seminarios con estudiantes en formación inicial delprofesorado (grado y/o postgrado) así como la publicación de al menos un artículo en revista indexada.

    • English

      The aim of this proposal is to present a Thesis Project, which is currently under developmentwithin the PhD Programme in Education at University of Deusto. Its main purpose is to analyze the effectof Interactive Groups, as a teaching-learning approach, on pre-service Mathematics teachers’ attitudestowards mathematics and professional identity.For that purpose, the research sample will consist of students from the double degree in PhysicalActivity and Sports Science and Primary Education, enrolled in the one-semester subject Didactics ofMathematics during the academic year 2019-2020. The student group will be divided into two subsamples.On the one hand, the quasi-experimental group, which will participate in Interactive Groups oncea week; and on the other hand, the control group, which will continue receiving conventional lessons inthe subject.The research hypotheses are as follows:— The strategy based on Interactive Groups provokes a positive change in the pre-service Mathematicsteachers’ professional identity.— The strategy based on Interactive Groups has a positive effect on pre-service MathematicsTeachers’ attitudes towards mathematics.In order to gather information and data regarding the aforementioned variables (that is, professionalidentity and attitudes towards mathematics) several quantitative and qualitative instruments andtechniques will be used in different measurement points during the project: interviews, methaphors andtheir drawings, questionnaires and scales.Finally, results and conclusions will be disseminated through several transfer activities, such as thelecture in seminars aimed at pre-service teachers (from Degree and/or Master’s degree) and the submissionof at least one article to a indexed journal.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno