Carolina Martínez Galaz, Valeria I. del Campo, Pamela Palomera Rojas
El objetivo de investigación fue explorar las experiencias académicas que favorecen u obstaculizan la permanencia y progresión académica de las mujeres en carreras de ingeniería. Mediante un estudio cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, realizado en 3 universidades, en el que participaron 103 actores de la comunidad académica, se recogió información a través de entrevistas y grupos de discusión, para identificar núcleos temáticos relevantes. Los hallazgos muestran que entre los obstáculos que deben superar las mujeres están los estereotipos de género dentro y fuera del aula; mientras que, en los facilitadores para la progresión académica, están los referentes femeninos y el apoyo entre pares. En conclusión, existen obstáculos, provenientes de la interacción académica con pares y profesorado, que pueden limitar la permanencia de las mujeres en sus carreras, lo cual denota la necesidad de implementar mecanismos institucionales que les ayuden a superar estas barreras.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados