Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Voces de mujeres en ingeniería: experiencias académicas, obstáculos y facilitadores para permanecer en las carreras

  • Autores: Carolina Martínez Galaz, Valeria I. del Campo, Pamela Palomera Rojas
  • Localización: Formación Universitaria, ISSN-e 0718-5006, Vol. 15, Nº. 4, 2022, págs. 59-68
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo de investigación fue explorar las experiencias académicas que favorecen u obstaculizan la permanencia y progresión académica de las mujeres en carreras de ingeniería. Mediante un estudio cualitativo, de tipo exploratorio-descriptivo, realizado en 3 universidades, en el que participaron 103 actores de la comunidad académica, se recogió información a través de entrevistas y grupos de discusión, para identificar núcleos temáticos relevantes. Los hallazgos muestran que entre los obstáculos que deben superar las mujeres están los estereotipos de género dentro y fuera del aula; mientras que, en los facilitadores para la progresión académica, están los referentes femeninos y el apoyo entre pares. En conclusión, existen obstáculos, provenientes de la interacción académica con pares y profesorado, que pueden limitar la permanencia de las mujeres en sus carreras, lo cual denota la necesidad de implementar mecanismos institucionales que les ayuden a superar estas barreras.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno