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El uso de la autoevaluación en las primeras experiencias docentes en Educación Física: entre las intenciones y las acciones

    1. [1] Universitat de Lleida

      Universitat de Lleida

      Lérida, España

  • Localización: La evaluación educativa: entre la emoción y la razón / coord. por Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas, 2018, ISBN 978-84-17171-41-4, págs. 73-80
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The use of self-assessment in the first teaching experiences in Physical Education: Among the intentions and the actions
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Los futuros docentes deben recibir una formación inicial acorde con las competencias que la profesión requiere. Sin embargo, no siempre esta formación se traduce en una puesta en práctica en el ámbito laboral. Nos interesa conocer las intenciones y preocupaciones de los profesores en formación respecto al uso de la autoevaluación antes de llevar a cabo su primera intervención docente en las prácticas de máster (diseño de la evaluación), compararlas con lo que realmente llevan a cabo, y valorar las dificultades surgidas. Para ello, se han administrado dos cuestionarios de preguntas abiertas diseñados ad hoc (pre y post) a un grupo de 36 estudiantes de Máster del profesorado en su especialidad de EF. Estos estudiantes habían recibido formación previa sobre evaluación formativa y formadora. De los 36 estudiantes, 28 manifestaron intención de utilizar la autoevaluación. Entre los aspectos a destacar encontramos el uso de la autoevaluación como actividad reflexiva diaria y como medio para evaluar aspectos actitudinales, pero también un uso final como calificación, otorgándole valores que oscilan entre el 10% y el 20%. Los instrumentos que piensan utilizar son básicamente el diario de reflexión, las escalas y rúbricas. Las preocupaciones giran en torno a dos ejes, la respuesta del alumnado y las decisiones didácticas que deberán tomar. De los 28 que manifestaron su intención de hacer autoevaluación, solo 13 la llevaron a cabo. En general, han aplicado aquello que diseñaron y solo 4 manifiestan haber tenido problemas. Entre las dificultades encontradas destaca el hecho de que el alumnado no se la tome en serio si no tiene un valor en la calificación.

    • English

      Pre-service teachers must receive initial training according to the competencies that profession requires. However, this training is not always transferred into the workplace. We are interested in knowing pre-service teachers’ intentions and concerns regarding the use of self-assessment before carrying out the teaching intervention (assessment design), and comparing them with what they actually do, and the difficulties that have arisen from it. To this end, two questionnaires of open questions designed ad hoc (pre and post) were administered to a group of 36 students of the Master's degree in their PE specialty. These students had received prior training on formative and participative assessment. Out of 36 students, 28 expressed their intention to use self-assessment. Among the aspects to be highlighted are the use of self-assessment as a daily reflective activity and as a means to assess attitudinal aspects. But also a grading final use, granting values that range between 10% and 20%. The instruments they plan to use are basically the reflection diary, the scales and rubrics. The concerns revolve around two axes, the students’responses and the didactic decisions they must make. Out of 28 students who expressed their intention to do self-assessment, only 13 carried it out. In general, they have applied what they designed and only 4 students claim to have had problems. Among the difficulties encountered, the fact that the students do not take it seriously if does not have a value in the grade.


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