Coimbra (Sé Nova), Portugal
Este texto consiste en la presentación de las prácticas de evaluación utilizadas en el Practicum en Educación Física en la Facultad de Ciencias del Deporte y Educación Física de la Universidad de Coímbra, al objeto de dar a conocer dichas prácticas, considerándolas un ejemplo interesante para compartir con la sociedad científica. En el texto describimos el proceso de evaluación donde el alumnado en prácticas está integrado y presentamos el respectivo referencial, que se estructura en 4 grandes dimensiones: i) Actividades de enseñanza-aprendizaje; ii) Actividades de Organización y Gestión Escolar; iii) Actividades de Proyectos y Trabajos Educativos Compartidos; y iv) Ética Profesional, dando especial énfasis al hecho de que todos los criterios de todos los parámetros de todas las dimensiones de la evaluación están operados en descriptores. De este modo, orientamos tanto el alumnado en prácticas en relación a lo que se espera de ellos en cada nivel de evaluación: Maestría (18-20 puntos), Habilidad (14-17 puntos), y Aprendizaje (10-13 puntos), como a los supervisores en su proceso de evaluación tanto a nivel formativo como sumativo.
This text consists of the presentation of the evaluation practices followed in the Teacher Training Period in Physical Education at the Faculty of Sports Sciences and Physical Education of the University of Coimbra, and it intends to make known the same practices, considering them an interesting example to share with scientific society. In this paper we describe the evaluation process in which trainees are integrated and present their respective framework, which is structured in four major dimensions of evaluation: i)Teaching-learning activities; ii) School Organization and Management Activities; iii) Activities of Projects and Partnerships and iv) Professional Ethics, with emphasis on the fact that all the criteria of all the parameters of all dimensions of evaluation are operationalized in descriptors, thus orienting both trainees to what is expected of them in each level of evaluation: mastery (18-20 values), Proficiency (14-17 values) and Learning (10-13 values), as well as to the supervisors in their formative and summative evaluation process.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados