Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Qué encuentran los estudiantes del máster en Profesorado sobre evaluación formativa y compartida, cuando van a sus prácticas?

    1. [1] Universidad de Zaragoza

      Universidad de Zaragoza

      Zaragoza, España

  • Localización: La evaluación educativa: entre la emoción y la razón / coord. por Antonia Ramírez García, Pilar Gutiérrez Arenas, 2018, ISBN 978-84-17171-41-4, págs. 431-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What do master's students find in teachers about training and shared evaluation, when they go to their practices?
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Se presenta un estudio realizado por un grupo de innovación de la Universidad de Zaragoza sobre evaluación formativa y compartida en Educación Secundaria, el cual está compuesto por profesores universitarios del Máster y por profesores de ESO, tutores de Practicum de los alumnos de las distintas especialidades del mencionado título. El objetivo del trabajo es realizar un zoom sobre la situación de la EF y CC en la Educación Secundaria tomando como fuente de información las percepciones de los estudiantes del máster sobre sus centros de prácticas tras concluir esas asignaturas. Se lleva a cabo una adaptación del cuestionario de Espinel (2017). Los resultados se expresan en términos descriptivos, es decir, en frecuencias, medias y desviaciones típicas, organizados en cinco bloques en los que se organizan los ítems del cuestionario. Los resultados muestran cómo en este contexto, y en opinión de los estudiantes del máster, la evaluación formativa se utiliza con alguna frecuencia, y menos, la evaluación compartida. Es más frecuente el uso de los instrumentos de evaluación que se asocian más fácilmente con modelos tradiciones de enseñanza que los más próximos a modelos formativos. También se extrae que el profesorado informa sobre los objetivos de las unidades didácticas pero no de igual manera sobre estándares o criterios de evaluación. Igualmente parece ser que es poco frecuente la utilización de la coevaluación entre los alumnos de secundaria y la negociación del profesor con los alumnos sobre la calificación.

    • English

      A study carried out by an innovation group of the University of Zaragoza on formative and shared evaluation in Secondary Education is presented, which is composed of university professors of the Master and ESO teachers, Practicum tutors of the students of the different specialties of the mentioned title. The objective is to zoom in on the situation of the PE and C in Secondary Education taking as a source of information the perceptions of the students of the master's degree on their practice centers after completing those subjects. An adaptation of the questionnaire of Espinel (2017) is carried out. The results are expressed in descriptive terms, that is, in frequencies, means and standard deviations, organized in five dimensions in which the questionnaire items are organized. The results show how, in this context and in the opinion of the students of the master, the formative evaluation is used very frequently, but not so much the shared one. The use of assessment instruments that are more easily associated with traditional teaching models than with more formative models are much more frequent. That the teachers inform about the objectives of the didactic Units but not in the same way about standards or evaluation criteria. Systems such as co-evaluation among secondary school students and negotiation on qualification also seem infrequent.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno