Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Significados y valor pedagógico de las metodologías activas. Una mirada experta desde la Educación Física

    1. [1] Universidad Nebrija

      Universidad Nebrija

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista complutense de educación, ISSN-e 1988-2793, ISSN 1130-2496, Vol. 33, Nº 4, 2022, págs. 575-585
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Meanings and pedagogical value of active methodologies. An expert view from Physical Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. En los últimos tiempos proliferan investigaciones y experiencias sobre la aplicación de nuevos enfoques de enseñanza-aprendizaje centrados en el desarrollo de las competencias clave. Sin embargo, no existe un marco conceptual, terminológico y procedimental consensuado sobre lo que implican en la práctica este tipo de propuestas metodológicas. Este estudio tiene por objetivo analizar los significados y el valor pedagógico existente sobre las metodologías activas en Educación Física. Método. La investigación ha empleado el método Delphi para la consulta de personas expertas. Han participado un total de 25 docentes del ámbito nacional, especialistas en Educación Física. Resultados. Los principales hallazgos de la investigación han permitido elaborar un mapa teórico y conceptual de las metodologías activas en Educación Física, destacando sus potencialidades para favorecer aprendizajes competenciales en el alumnado. Discusión. Las personas expertas coinciden en las posibilidades que ofrecen para lograr una mayor adaptabilidad, vinculación y transferencia de las prácticas escolares a la realidad educativa y social actual. Se concluye que el uso de estas metodologías no solo es un reto deseable sino alcanzable.

    • English

      Introduction. In recent times, there is a proliferation of research and experiences on the application of new teaching-learning approaches focused on the development of key competences. However, there is no consensual conceptual, terminological and procedural framework on what this type of methodological proposals implies in practice. Our study aims to analyze the existing theoretical conceptions on active methodologies in Physical Education. Method. The research has used the Delphi method to consult experts in the field. A total of 25 teachers from the national level specialized in Physical Education have participated. Results. The main findings of the research have made it possible to elaborate a theoretical and conceptual map of the active methodologies in Physical Education, highlighting their potential to favor skills learning in students. Discussion Experts agree on the possibilities they offer to achieve greater adaptability, linkage and transfer of school practices to the current educational and social reality. It is concluded that the use of these methodologies is not only a desirable but achievable challenge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno