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Percepciones del profesorado sobre la violencia escolar en las aulas

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 374-375
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La violencia se ha convertido en un problema crucial en diferentes países europeos. Algunos estudios realizados en España (Álvarez, Dobarro, Álvarez, Núñez, & Rodríguez, 2014; Merma, Peiró, &Gavilán, 2013) también muestran un incremento de la violencia en los jóvenes y han identificado la presencia de variables que afectan la convivencia en los centros educativos, tanto en la EducaciónPrimaria como en la Educación Secundaria. Por tanto, esta problemática no es ajena a nuestra realidad sino que se ha convertido uno de los principales retos del sistema educativo nacional.La presencia de variables que afectan la convivencia en las aulas pueden producir daños psicológicos, sociales y físicos en los estudiantes tales como aislamiento social, depresión y baja autoestima, y predicen conductas agresivas futuras, favoreciendo incluso el consumo de drogas; asimismo, en el ámbito pedagógico pueden favorecer el absentismo y el fracaso escolar. En base a estos antecedentes, el objetivo de este estudio es conocer las percepciones del profesorado sobre los tipos de violencia que se producen en las aulas y las consecuencias que pueden generar en los estudiantes dentro y fuera del centro educativo. El método utilizado en la investigación es exploratorio y cuantitativo (Punch, 2013). La muestra estuvo constituida por 493 docentes (241 profesores de Educación Primaria) y 252 profesores de Educación Secundaria Obligatoria) de la ciudad de Alicante (España). El instrumento de investigación utilizado fue el cuestionario sobre convivencia elaborado por el grupo de investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante, que contiene 6 tipos de violencia escolar: exclusión, adicción, agresiones físicas, vandalismo, insulto y xenofobia. La consecuencias que dichos actos generan en los alumnos son: mal ambiente para aprender, abandono de los estudios, problemas emocionales, dependencia, inseguridad, exclusión social y fracaso escolar. Los datos se organizaron en la plataforma on-line del grupo de Investigación interdisciplinar sobre valores, violencia y educación y el análisis e interpretación se realizó con el programa SPSS v.21. Las variables disconvivenciales destacadas por el profesorado participante fueron la exclusión social, las agresionesfísicas y las adicciones, y las que tienen menor presencia, el vandalismo, los insultos y la xenofobia. Por su parte, las consecuencias preponderantes son los problemas emocionales y el mal ambiente para aprender. El estudio concluye que existe una relación directa entre los tipos de violencia escolar y la manifestación de conductas negativas en los alumnos dentro y fuera del centro educativo. La presencia de los factores que afectan la convivencia hace que alcanzar la convivencia sea un gran desafío, no por ello imposible. Conocer las variables que aumentan el riesgo y las consecuencias es un primer paso necesario para el diseño de estrategias de prevención de base empírica; desentrañar los diferentes mecanismos mediante los cuales muchos factores de riesgo examinados influyen en el comportamiento de los niños y de los jóvenes nos llevará un paso más cerca de restringir la violenciaescolar, y por ende social, a través de medidas de prevención eficaces y proactivas como la incorporación de estos contenidos en los planes de estudio de los estudiantes universitarios que cursan los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria.


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