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El uso de las competencias en el diseño de innovaciones pedagógicas aplicadas a la docencia de postgrado en Relaciones Institucionales

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa

      Instituto Nacional de Estudos e Pesquisa

      Guinea-Bisáu

    3. [3] Estrategia Local
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 249-250
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las competencias a adquirir por medio del seguimiento de un plan formativo de postgrado delinean las habilidades disciplinares (saber) y profesionales (saber hacer) que permitirán la implementación analítica, práctica y propositiva de los conocimientos adquiridos. No solo se trata de impartir contenidos teóricos y de naturaleza conceptual por medio de lógicas deductivas sin ninguna base fundamentada en la realidad de una profesión, sino que, como equipo docente de un titulación oficial de postgrado, se debe velar por la adquisición de las habilidades necesarias para poder desarrollar las tareas de un puesto de trabajo en base a la interiorización de ciertas herramientas aplicadas. Así, maximizar el impacto de tales competencias en la arquitectura cognitiva y profesional del alumnado de postgrado deriva, en gran medida, de la actualización permanente experimentada por las metodologías pedagógicas diseñadas, en una interacción o diálogo permanente entre la dimensión teórica y conceptual de una parte, y la dimensión práctica o aplicada, de otra.Por ello, el establecimiento de nuevas herramientas pedagógicas, tanto en la modalidad de docencia presencial como en la de naturaleza on-line, deberá atender a su capacidad para maximizar yfortalecer la adquisición de las competencias (disciplinares y profesionales), si bien, siempre teniendo en cuenta las características propias de cada una de las modalidades y la adaptación que, en tal caso, corresponda.Este trabajo parte de la idea o premisa de que la situación económica y laboral actual está repleta de incertidumbre y, al mismo tiempo, se basa en las necesidades y expectativas del propio alumnado; así como del trabajo que debe llevar a cabo el equipo docente para satisfacer tales requerimientos pedagógicos y profesionales. Además, este estudio valora, igualmente, no sólo la necesidad de considerar las competencias explicitadas en los diseños y programas académicos en vigor, sino aquellas competencias latentes que, por medio de un proceso dialógico, afloran con carácter emergente, fruto de la interpelación constante de éstas con las expectativas del alumnado, sus experiencias y el desempeño o rendimiento académico derivado de la implementación del máster. De esta forma, la innovación pedagógica logrará realizar su misión; esto es: captar y adecuar el programa académico y su metodología a los nuevos requerimientos, experiencias y necesidades del alumnado, en este caso, desde la perspectiva de las competencias. Por tanto, la innovación no se basa única y exclusivamente en la realización de cambios aleatorios, sino que tiene que incorporar la gestión de la creatividad y las necesidades emergentes en el contexto de un entorno significativamente cambiante, debiendo incorporar las mejoras que, en su caso, se diagnostiquen, al programapedagógico en que se den. Por último, la metodología a utilizar será predominantemente cualitativa, basada en la operacionalizaciónconceptual de las competencias, tanto disciplinares como profesionales, mediante indicadores que permitan su proyección y traslación a un conjunto de innovaciones pedagógicas de utilidad quenos permitan medir las estrategias inherentes a la enseñanza de los asuntos públicos en las materias curriculares de referencia. La investigación se fundamenta en el estudio de caso relativo al MásterOficial en Organización de Eventos, Protocolo y Relaciones Institucionales del Instituto Mediterráneo de Estudios de Protocolo (IMEP) [Centro adscrito a la Universidad Miguel Hernández de Elche].


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