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La táctica del ajedrez como recurso metodológico para el docente

    1. [1] Universitat d'Alacant

      Universitat d'Alacant

      Alicante, España

    2. [2] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 134-135
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • En el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) el desarrollo de competencias generales y específicas implica la “adquisición de nuevas habilidades técnicas y cognitivas”, comoindican Roblizo y Cozar (2015). Tales habilidades, incluyen, la adaptación metodológica por parte del docente al estilo de aprendizaje del grupo y del discente. La propuesta de este trabajo surge de la necesidad de realizar adaptaciones metodológicas teniendo en cuenta i) las diferentes variables que inciden en el aprendizaje del alumno, y ii) la aplicación teórica según la interacción de las variables en un contexto determinado. El objetivo es mostrar cómo plantear una metodología para el aprendizaje del alumno según una correcta secuencia pedagógica. La acción metodológica que se propone presenta un alto grado de innovación para ayudar al docente a elaborar sus propuestas. El diseño metodológico se establece según las siguientes líneas prioritarias: i) diseño, desarrollo e innovación de la metodología docente orientada al aprendizaje, acorde a las características de los estudiantes, ii) desarrollo de nuevos escenarios de enseñanza – aprendizaje, tales como la cronopedagogía, la neurodidáctica o la gestión de las emociones, iii) análisis de los procesos perceptivos de los estudiantes, iv) propuesta metodológica según la táctica ajedrecística, desarrollada por Aáron Nimzovich (2009). Para el desarrollo de este trabajo, ha sido necesario realizar una gran labor metodológica y organizativa, con 6 diarios de investigación que resumen un total de 90 notas de observación, 120 notas metodológicas y 180 notas teóricas. Se han utilizado alertas de las bases de datos Google Académico y Dialnet incluyendo las siguientes palabras clave: curva de atención, procesos de atención, atención, neurología, procesos cognitivos, cronopedagogía y neurodidáctica. El número total de documentosencontrados de las alertas es de 5430, el de documentos revisados de las alertas es de 1325, de los que a final se han utilizado 130. Se han utilizado también Evernote, Trello, Mindmaps, para gestionar lainformación, con un total de 8 libretas en Evernote, con las siguientes temáticas: i) neurología, con 26 notas teóricas, ii) dinámica de grupos, con 25 notas teóricas, iii) adaptación a las necesidades de los alumnos, con 24 notas teóricas, iv) metodología para realizar una investigación con 61 notas teóricas. 4 tableros en Trello con un total de 111 notas de observación, 114 notas metodológicas y 221notas teóricas sobre evaluación y metacognición. Además de una revisión profunda de las obras de Antonio Damasio (2006) y de Aáron Nimzovich (2009), también se han consultado un total de 23vídeos en YouTube sobre las siguientes temáticas i) neurodidáctica, ii) táctica y estrategia del ajedrez, iii) partidas inmortales del ajedrez. Los resultados del presente trabajo generan mayor efectividad através de la combinación de las múltiples variables que intervienen en la propuesta docente y permiten que el profesor adapte sus procesos metodológicos según una investigación de los elementos delproceso educativo y de su interacción. La propia naturaleza de esta investigación requiere un diseño y rediseño continuo (Gros, 2006), que permite generar entornos de aprendizaje significativo de formaefectiva y que estén relacionados con todos los elementos teóricos de la enseñanza. Las dificultades que presenta dicha propuesta implican un mínimo conocimiento de la teoría ajedrecística, no obstante, la aplicación de las tácticas del juego del ajedrez a entornos pedagógicos y didácticos puede ser un incipiente punto de partida para la reflexión, diseño, concepción y puesta en práctica de nuevosentornos metodológicos que mejoren los procesos de enseñanza-aprendizaje.


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