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Las competencias tecnológicas de los estudiantes: Mecanismo para el mejoramiento de la calidad educativa en las IES

    1. [1] Unidades Tecnológicas de Santander
  • Localización: XV Jornades de Xarxes d’Investigació en Docència Universitària-XARXES 2017: Llibre d'actes / coord. por Rosabel Roig Vila, 2017, ISBN 978-84-617-8972-6, págs. 167-168
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • Las Instituciones de Educación Superior (IES) utilizan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) como un mecanismo para comunicarse con sus grupos de interés o stakeholders,internos y externos, y de esta manera generar valor para la sociedad a partir del reconocimiento de su imagen por la calidad en sus procesos de educación. Precisamente, buscan acreditarse presentando ante las autoridades de educación, evidencias que demuestren el desempeño de sus graduados en el ámbito laboral. De otro lado, es un hecho que las tecnologías son potentes mecanismos que favorecen los procesos educativos en todas las áreas, por ejemplo, el uso de los simuladores virtuales aporta al mejoramiento de las competencias de los estudiantes (Fitó-Bertan, Hernández-Lara & López, 2015; Vos, 2015), favoreciendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, facilitando la apropiaciónde la tecnología (Nam, 2012), aportando al desarrollo de sus habilidades y de sus competencias (Torkunova, 2015) y promoviendo la imagen de la institución como innovadora en estos procesos antelas autoridades educativas buscando la acreditación de calidad. De otro lado, tras la utilización de las TIC en los procesos educativos, es posible determinar que estas herramientas aportan a la eficiencia deuna organización porque favorecen los procesos de calidad en la enseñanza superior, ya que aportan al perfeccionamiento de los procesos educativos para que los estudiantes mejoren sus competencias (Fitó-Bertrán, Hernández-Lara & López, 2015), permitiéndoles a las IES ser competitivas en el ámbitoorganizacional (Torkunova, 2015) evidenciando sus procesos de calidad. En este artículo se muestra cómo a partir del desarrollo de las competencias tecnológicas desarrolladas por los estudiantes de último semestre de una Institución de Educación Superior (Santander-Colombia) se favorece el mejoramiento de las competencias de sus graduados a partir del uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, favoreciendo el desempeño de los graduados en el ámbito laboral, para obtener acreditaciones de calidad en la educación superior, según las apreciaciones de los estudiantes. Se presentan los resultados de una investigación realizada con estudiantes de la carrera Administración de Empresas (N=235) de lasUnidades Tecnológicas de Santander (Bucaramanga-Colombia) con respecto a su consideración sobre las competencias tecnológicas desarrolladas a través de su proceso educativo, quienes han obtenidopreviamente un título profesional y se encuentran laborando en la actualidad para empresas de la región en su área profesional. Tras la aplicación de la técnica ANOVA y el test Bonferroni se evidencia que el género de los participantes es importante a la hora de su adopción, donde las mujeres muestran mayor interés por el uso de las aplicaciones móviles y su desempeño en cuanto a las competencias relacionadas con la interacción y la colaboración, mientras que los hombres prefieren la utilización de herramientas ofimáticas y las competencias relacionadas con la toma de decisiones y la resolución de problemas. Finalmente, se muestra cómo con el desarrollo de estas competencias se favorece el proceso de enseñanza-aprendizaje porque se vuelve más didáctico y comprensible, evidenciando lo anterior que las TIC pueden convertirse en elementos clave a la hora de favorecer la calidad en las Instituciones de Educación Superior, permitiéndoles alcanzar la eficiencia y obtener la acreditación de calidad de sus procesos


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