Alicante, España
La enseñanza de contenido en lenguas extranjeras como es el caso de la lengua inglesa en la Educación Universitaria en España constituye, sin duda alguna, un objetivo didáctico de interés general y supone una contribución relevante a la mejora del sistema educativo actual. La aplicación de estos nuevos modelos de enseñanza está directamente relacionada con el desarrollo de una competencia metodológica que favorezca la enseñanza de contenido mediante lenguas extranjeras con los enfoques didácticos adecuados. Un modelo pedagógico que emerge con el fin de favorecer estas nuevas necesidades de enseñanza es el denominado flipped classroom. Este nuevo procedimiento se diferencia del método de enseñanza en el aula tradicional en el sentido que traslada el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula y permite así utilizar el tiempo de clase para potenciar y trabajar otros procesos de adquisición y práctica de los conocimientos adquiridos. Por tanto se puede afirmar que el flipped classroom es una modalidad de Blended Learning o aprendizaje semipresencial el cual se estructura en torno a la combinación del trabajo presencial en el aula y el trabajo en línea a través de Internet y medios digitales. Este método pretende aportar un enfoque integral que sustente y apoye las distintas fases del ciclo de aprendizaje presentes en cada individuo atendiendo a diversas teorías cognitivas como la del Aprendizaje de Piaget o la Taxonomia de Bloom. El método flipped classroom nace de la mano de Jonathan Bergmann y Aaron Sams en 2008, ambos se dedicaban a la enseñanza de Química en la Woodland Park High School en Woodland Park Colorado. A raíz de constatar que muchos estudiantes frecuentemente faltaban a algunas clases por diversas razones como, por ejemplo, enfermedad, decidieron “invertir” la metodología habitual en las clases tradicionales e impulsar la grabación de vídeos con el contenido teórico de la materia empleando así las clases para realizarlas tareas basadas en el contenido de los vídeos bajo la supervisión del profesor. De este modo los alumnos tenían la posibilidad de volver a acceder a los materiales facilitados por sus profesores.Con el método flipped classroom se consigue incrementar la implicación de los estudiantes con los contenidos del curso e impulsar el aprendizaje significativo. Cuando los docentes diseñan actividades que se han de realizar en línea, se potencia el aprendizaje autónomo y se aumenta la motivación del alumno liberando así el tiempo de clase para poder dedicarlo a tareas o proyectos prácticos en los que se requiere una participación activa por parte de los estudiantes (discusiones, debates, preguntas, proyectos o exposiciones orales, entre otras). Esta metodología también permite al profesor dedicar más tiempo a la atención a la diversidad. Por todo lo expuesto en líneas anteriores se podría concluirafirmando que mediante la metodología del flipped classroom los alumnos tienen la oportunidad de participar activamente en el aula, se potencia el aprendizaje colaborativo y se mejoran las destrezascomunicativas en la lengua extranjera mediante la realización de actividades prácticas de la teoría aprendida que fomentan la exploración, ampliación y aplicación de ideas. En este trabajo expondré los resultados de un estudio realizado con los alumnos de primer año del Grado de Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante en el que he empleado el método de flipped classroom con el fin de conseguir una mejor comprensión del contenido de la asignatura puesto que se imparte íntegramente en lengua extranjera (inglés) mediante el aprendizaje colaborativo y el aprendizaje basado en tareas, es decir, mediante la aplicación del contenido práctico en el aula y mediante exposiciones orales pensadas para mejorar la competencia comunicativa en lengua extranjera (inglés).
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