Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambio de rol docente y emociones identificadas en experiencias de escape room

  • Autores: Mario Corrales Serrano, María Jesús Dávila García, Magdalena Cifuentes Martín, María Izquierdo Donoso
  • Localización: Tendencias pedagógicas, ISSN 1133-2654, Nº 39, 2022 (Ejemplar dedicado a: Polifonía sobre educación), págs. 178-194
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Change of teaching role and emotions identified in experiences of escape room
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La irrupción de las metodologías activas ha ido transformando el rol docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dentro de estas metodologías, actividades de gamificación como las escape room educativas tienen una incidencia especial en el papel del docente ya que, además de inducir a que el profesorado desempeñe un papel menos protagonista y más secundario, generan una serie de emociones diferentes a las predominantes en el docente. El presente estudio tiene como objetivo conocer el rol docente y las emociones experimentadas en experiencias educativas tipo escape room. La metodología de investigación ha consistido en la recopilación de información a través de un cuestionario elaborado ad hoc, con cuestiones en escala Likert 1-5. El cuestionario consta de dos partes: una en la que se recopila información sobre el rol desempeñado por los y las docentes en ese tipo de actividades y otra en la que se exponen las emociones identificadas por el profesorado. En el estudio han participado 139 docentes de todas las etapas educativas. El análisis cuantitativo de resultados revela un cambio de rol docente en estas experiencias didácticas, caracterizado por una actitud mediadora, observadora y controladora, y por experimentar mayoritariamente emociones como miedo, alegría, satisfacción y orgullo.

    • English

      The irruption of active methodologies has been transforming the teaching role into a teaching-learning process. Within these methodologies, gamification activities, such as educational escape rooms, have a special impact on the role of the teacher, since, in addition to inducing the teaching staff to play a less protagonist and more secondary role, it generates a series of emotions other than the predominant ones in the teacher. The present study aims to know the teaching role and the emotions experienced in educational experiences of application of the escape room methodology. The research methodology consisted of collecting information through an ad hoc questionnaire, with questions on the Likert 1-5 scale. The questionnaire has two parts: one in which information is collected on the role played by teachers in these types of activities and another in which the emotions identified by the teachers are exposed. 139 teachers from all educational stages participated in the study. The quantitative analysis of the results reveals a change in the teaching role in these didactic experiences, characterized by a mediating, observing and controlling attitude, and by experiencing mostly emotions such as fear, joy, satisfaction and pride.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno