Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Percepción de los docentes en formación sobre su influencia en la transmisión de valores al alumnado

Ernesto Colomo Magaña, Andrea Cívico Ariza, Francisco David Guillén Gámez, Enrique Sánchez Rivas

  • español

    La relación entre valores y educación convierte al docente en ejemplo de comportamientos y actitudes para el alumnado, siendo importante la forma de ser y de ejercer la labor formativa. Partiendo de esta premisa, el objetivo de este estudio ha sido analizar la percepción de los docentes en formación sobre su nivel de influencia en el alumnado en diferentes categorías axiológicas. La muestra la han compuesto 214 estudiantes del Máster de Formación del Profesorado de la Universidad Internacional de Valencia durante el curso académico 2019/2020. Partiendo de una perspectiva mixta de carácter descriptivo y de tipo exploratorio, se ha utilizado un cuestionario ad hoc que integra el modelo axiológico de educación integral de Gervilla y un autoinforme. Los resultados reflejan una percepción de mayor influencia del profesorado sobre los valores intelectuales, morales, volitivos y sociales. Asimismo, se obtienen diferencias significativas en relación con el sexo y la experiencia docente. Por su parte, la influencia en la transmisión de valores es una realidad que queda condicionada a factores relacionados con el docente, el alumnado, otros agentes y la realidad social. Las conclusiones inciden en la necesidad de mejorar la formación inicial y continua del profesorado respecto al ámbito axiológico, prestando especial interés a la educación del carácter.

  • English

    The relationship between values and education make the teacher an example of behaviours and attitudes for the students, being important the way of being and of exercising the educational processes. Starting from this premise, the objective of this study has been to analyze the teachers training perception about their level of influence on students in different axiological categories. The sample has been composed by 214 students of the Master's Degree in Teacher Training of the International University of Valencia during 2019/2020 academic year. Based on a mixed perspective of a descriptive and exploratory type, has been used an ad hoc questionnaire that includes the Gervilla´s axiological model of integral education and a self-report. The results reflect a perception of greater influence of the teachers on intellectual, moral, volitional and social values. Likewise, significant differences are obtained in relation to sex and teaching experience. On the other hand, the influence in the transmission of values is a reality that is conditioned to factors related to the teacher, the students, other agents and the social reality. The conclusions underline the need to improve the initial and continuos training of teachers regarding the axiological field, giving special impulse to character education


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus