Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La heurística de la representatividad en la alfabetización estadística: Cómo afecta la falacia de las comparaciones en valores absolutos a la interpretación de datos estadísticos

    1. [1] Universidad de Granada

      Universidad de Granada

      Granada, España

  • Localización: Avances en Ciencias de la Educación y del Desarrollo, 2017 / coord. por Amparo Díaz Román, Almudena Carneiro Barrera, 2017, ISBN 978-84-09-02097-3, págs. 505-511
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La interpretación de gráficos estadísticos usados en la prensa diaria forma parte de la cultura estadística que cualquier ciudadano debe tener para poder desenvolverse plenamente en la sociedad actual. El logro de este objetivo implica que los profesores de matemática deben tener dicha cultura y, además, estar capacitados para desarrollarla en sus estudiantes. Por tanto, es necesario un conocimiento profundo de su problemática educativa, ya que un gráfico sesgado o mal construido provocará que la información no llegue de forma correcta al ciudadano que debe interpretarlo. Por ello, en este trabajo evaluamos la interpretación crítica de las informaciones estadísticas dadas en los medios de comunicación mediante gráficos estadísticos elementales por 75 futuros profesores de Educación Primaria, en particular la denominada falacia de las comparaciones en valores absolutos, sesgo relacionado con la heurística de la representatividad en el que se utilizan frecuencias o totales en vez de tasas para referir datos referentes a poblaciones distintas. Los resultados evidencian que el grupo de futuros profesores presentan dificultades, en especial cuando pasen la información de un gráfico a otra representación (tabla y gráfico)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno