El estudio de la contribución del pastoreo, en zonas de pradera natural/bosque, al total de la dieta de animales en producción se realizó sobre un rebaño de 40 cabras de raza Alpina sometido al manejo tradicional en la región del sudeste de Francia.
Durante cuatro meses (Mano-Julio) se identificaron los distintos grupos vegetales utilizados por el ganado, mediante la observación directa del comportamiento alimenticio de un individuo en el seno del rebaño. El consumo se estimó a partir del número de bocados a lo largo de toda la jornada de pastoreo.
A lo largo del período de estudio, los animales recibieron en el aprisco un suplemento de 0,6 kg/día de cebada germinada, que no superó nunca el 50% de sus necesidades totales. La producción media de leche varió de 3,20 a 2,16 kg/animal/día, respectivamente entre el primer y último control efectuados en ese período.
Esta información fue completada por la localización espacial de la actividad de pastoreo del rebaño durante el mismo período de tiempo. Por otro lado, se siguió la evolución de la condición corporal de los animales a lo largo de todo el año, con una frecuencia mensual durante el período de observación.
La composición de la ración obtenida en pastoreo osciló, a lo largo del período de observación, entre un 100% a base de herbáceas a un 92% de leñosas, en función del manejo de los animales. El conocimiento del comportamiento alimenticio de los animales, en función del manejo, permitió plantear alternativas de gestión de dichos parámetros frente a unos objetivos de producción determinados.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados