A fin de estudiar el efecto del empleo de proteína no degradable en ovejas de ordeño, 72 ovejas Manchegas después del parto y criando 1 cordero, fueron divididas en 4 lotes y asignadas a un factorial 2x2 con 2 niveles de concentrado (A=alto, 0,8 kg/d; M=medio, 0,6 kg/d) y dos tipos de proteína (C=control, 19% PB; P=protegida, 20% PB). Para ello se utilizó soja tratada con lignosulfonato (SoyPass, Borregaard-Lignotech, Curtex SA; 60-70% protección). La ración se basó en heno de rye grass (ad libitum, 7,3% PB) y alfalfa (0,3 kg/d, 13,5% PB), administrando el concentrado en la sala de ordeño (2 veces/día).
Entre la 2"-6" semana se realizó ordeño a máquina y apurado con corderos, pasando a ordeño exclusivo a la 7a semana. La producción y composición de leche se controló hasta la 15a semana, estimándolas además entre la Ia-11asemanas mediante oxitocina (2 Ul/oveja).
La producción de leche hasta el destete, así como la estimada mediante oxitocina, fueron superiores (P<0,05) en el lote AP Las diferencias no fueron significativas entre los lotes AC, MC y MP, aunque MP presentó menor producción y mayores valores de proteína. No se observaron diferencias en la composición en grasa de la leche. El peso y la condición corporal estuvieron relacionados positivamente con los niveles de concentrado y negativamente con la producción.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados