Partiendo de un total de 50 piensos analizados durante los años 1993 y 1994 para determinar humedad, cenizas, extracto etéreo, fibra bruta y proteína bruta, se procedió a la obtención de seis respectivos espectros en el infrarrojo cercano /l. 100-2.500 nm) mediante un aparato INFRALYZER-500 y un paso de 2nm (700 puntos/espectro), los datos se recogieron en forma de absorbancia = log (Í/R). Con el conjunto de muestras se establecieron 2 grupos, uno de calibración (n-30) y otro de validación (n—20) de las calibraciones previamente establecidas.
Los resultados indican una buena habilidad predictiva para la humedad, grasa y fibra. La peor predicción se obtiene en el caso de las cenizas, probablemente porque, en los piensos, parte de estos principios inmediatos son añadidos en forma de complemento mineral, que no proporcionan señal en banda del espectro. La proteína no proporciona buenos resultados. Sin embargo, la derivación de los datos originales permite obtener mejores resultados. La razón de esta dificultad en la calibración debe pensarse que está en la muy diferente calidad de las materias primas utilizadas en los distintos piensos, lo que afecta de manera especial a la calidad de la señal enviada por la proteína y no tanto a los otros componentes orgánicos utilizados como referencia analítica.
Como conclusión se establece que el NIRS puede ser una técnica rápida y adecuada para analizar piensos para el ganado y, en especial, para comparar distintos piensos entre sí.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados