Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Preparación de docentes en la atención educativa a escolares doblemente excepcionales

    1. [1] Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      Universidad Autónoma del Estado de Morelos

      México

  • Localización: ConCiencia EPG, ISSN-e 2523-6687, ISSN 2517-9896, Vol. 7, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Enero - Junio), págs. 15-35
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El objetivo del estudio que se reporta fue analizar el nivel de sensibilización y preparación de los maestros para detectar y brindar atención educativa a alumnos con “doble excepcionalidad” - Altas Capacidades (AC) y Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), con el fin de determinar sus necesidades de orientación y capacitación en una escuela primaria del sector privado en Morelos.

      Se desarrolló un estudio descriptivo, cualitativo, en el que participaron los docentes que impartían clases a escolares de una primaria de Xochitepec con diagnóstico previo de TDAH emitido por especialistas, y evaluación de AC mediante diferentes instrumentos. Con cada docente se desarrollaron entrevistas semiestructuradas para recolectar datos que permitieran identificar sus necesidades de preparación en el área.  Derivado del diagnóstico de los participantes, se diseñó e implementó un programa de intervención. El proceso formativo se caracterizó por posibilitar una reflexión compartida respecto a la necesidad de brindar una atención educativa acorde a las características y necesidades de los alumnos, a partir de un enfoque basado en el reconocimiento de sus fortalezas para propiciar un ambiente desarrollador para todos los alumnos. Los docentes asumieron una postura autocrítica y tomaron conciencia de la trascendencia de su rol en el desarrollo del potencial de los alumnos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno