El presente trabajo se inscribe en el proyecto “Formación del Profesorado V: Biografías de profesores memorables. Grandes Maestros, Pasiones Intelectuales y Desarrollo Profesional” (2012-2013) del Grupo de Investigaciones en Educación y Estudios Culturales (GIEEC) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. A partir de la perspectiva biográfico-narrativa se recuperan narraciones de docentes considerados memorables, para identificar los valores morales inherentes a la dimensión ética constitutiva de su pasión por enseñar. En este caso, recurrimos a la filosofía para revisar sus contribuciones a la investigación biográfico-narrativa en educación y para explicitar perspectivas en torno a la otredad, ya que nos interesa el significado y el sentido que los profesores memorables otorgan a la otredad en sus prácticas de enseñanza, por tratarse de un concepto ético por excelencia.
This article fits within the framework of the Research Project called “Teachers’ Education Program V: Memorable teachers´ biographies. Great Teachers, Intellectual Passions and Professional Development” (2012-2013) carried out by the Educational and Cultural Studies Research Group (GIEEC) at the School of Humanities, in Mar del Plata State University. Within it, and from a biographical-narrative perspective, narrations from teachers who are considered memorable are recovered, in order to identify moral values inherent to the ethical dimension essential to their passion for teaching. In this case, we resort to philosophy, on the one hand, to revise its contributions to the biographical-narrative research area in education and on the other, to make views related to the concept of otherness explicit. In this regard, we are interested in the meaning and sense that memorable teachers place in the idea of otherness in their teaching practices, since this is an ethical concept par excellence.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados