Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La violencia en las clases de Educación Física: reflexiones para su prevención

  • Autores: Sonia Fabbri
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 11, Nº. 11, 2007
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Violence in PE classes: some reflections to prevent it
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo surge de resultados parciales de la investigación “Hacia una interpretación de la violencia en las clases de educación física escolar” desarrollada por un equipo de profesionales y de alumnos avanzados del Instituto de Formación Docente Continua en Educación Física. La misma se realizó en el segundo ciclo de escuelas primarias de la ciudad de Viedma, Río Negro. La necesidad de investigar la problemática de la violencia en las clases de educación física en el ámbito escolar tiene como propósito, conocer los factores que inciden en la generación de situaciones de violencia y la significación atribuida a este fenómeno desde aquellos que la actúan y viven, con la finalidad de proponer el desarrollo de estrategias tendientes a su prevención. Para el desarrollo de la investigación se adoptó una perspectiva cualitativa, ya que interesa investigar las singularidades, los sentidos y simbolizaciones puestos en juego, por cada alumno y grupo escolar en la clase de educación física. 

    • English

      This article presents some preliminary results about the investigation “Institutional times as an analysis instrument in the teacher practices at a Night Secondary School” which is being developed at the Comahue National University (2005-2007). This paper shows a synthesis of the different pedagogical positions about conflicts in education institutions. It analyses some teachers’ discourses in connection with what they consider as conflicto situations in the institutional spaces of a night center of education. The Teacher Training is questioned –related to a pedagogical and even social model– to consider if it allows the teachers to see some questions inside schools, to face what it is happening there and to act and analyse the assumptions that back up the specific teaching practices. That’s why it is necessary to analyse the representations that teachers have about conflicts, how they place themselves in front of these situations and which is the impact their training has when they have to solve or deal with conflicts. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno