Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los rostros del lenguaje. Prácticas de lectura y escritura en la formación de profesores

  • Autores: Gloria Borioli
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 15, Nº. 15, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The faces of language. Reading and writing practises in teachers training
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con frecuencia se insiste hoy en la academia y en los ISFD sobre la dimensión política de la lectura y la escritura en tanto dispositivos de inclusión social, no sólo pensando los sujetos pedagógicos y los procesos de apropiación y transmisión del conocimiento, sino también atendiendo a los actores sociales en situaciones cotidianas. Por ello, a partir de mi tarea como formadora de formadores en un profesorado de la U.N.C. y de testimonios tomados de dos trabajos de campo –uno llevado a cabo por la UDESA y Fundación Lúminis y otro inscripto en Secyt, Facultad de Filosofía y Humanidades, U.N.C.-, me propongo reconsiderar cómo leen y escriben los futuros maestros y profesores, qué representaciones de estas prácticas de lenguaje tienen tales agentes y qué propuestas aparecen en las instituciones a la hora de concebir la lengua como recurso para enseñar y aprender.

    • English

      Both in the academy and in the Superior Institutes for Training Teachers (ISDF, according to its Spanish acronym) it is often insisted today on the political dimension of reading and writing as devices of social inclusion, by thinking not only about the individuals undergoing a pedagogic experience and of the processes of acquisition and transmission of knowledge, but also by taking into account the social actors in general in their daily situations. For that reason, according to my role as teacher of teachers in the U.N.C. (National University of Córdoba) and taking the fieldwork of two researach projects –one carried out by the Foundation Lúminis and the UDESA and the other one inscribed in Secyt, U.N.C.-, I set out to reconsider how would-be teachers read and write, what representations these agents have of these language practices, and what initiatives are put forward in the institutions when it comes to thinking of language as a resource to teach and learn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno