Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trabajo infanto / juvenil y aprendizaje escolar: relaciones complicadas

  • Autores: María Inés Barilá, Teresa Iuri
  • Localización: Praxis Educativa, ISSN-e 2313-934X, ISSN 0328-9702, Vol. 15, Nº. 15, 2011
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Child/youth work and school learning: complex relations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del presente trabajo es com­partir algunas aproximaciones sobre el agenciamiento que los niñ@s y jóvenes hacen del trabajo y la escuela. L@s pro­tagonistas de la investigación son niñ@s y jóvenes escolarizad@s, que tratan de lle­var adelante –con numerosas dificulta­des– dos actividades: el aprendizaje esco­lar y el trabajo. El objetivo de este escrito es doble: por un lado, visibilizar el traba­jo infantil y adolescente en la Comarca, ya que no existe reconocimiento social y simbólico del mismo, ni en el sector es­colar, ni en el adulto en general, y por otro lado, mostrar que la relación escue­la/trabajo es complicada: las inasistencias, llegadas tarde, cansancio físico, abando­no temporario, repitencia, falta de tiem­po para estudiar y hacer las tareas, son situaciones que l@s niñ@s trabajador@s deben abordar para mantener la escola­ridad, sin recibir una atención particular ni de la familia, ni del estado, ni del sis­tema escolar.  

    • English

      The aim of this paper is to share some sim­ilarities about what children and young people obtain from work and school. The main protagonists in the research are chil­dren and young people who try to cope with two activities: school learning and work. The objective of this paper is two­fold: on the one hand, to make visible child and adolescent work in our region, since there is not a symbolic or social re-cognition of it, neither from the school sector nor from people in general and, on the other hand, to show that the school/work relation is a complex one: working children have to deal with different situations in order to keep up schooling: ab­sences, late arrivals, tiredness, temporary desertion, promotion failure, lack of time to study and do homework. These stu­dents do not get special attention from their families, the state or the school sys­tem.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno