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La ludificación como herramienta de motivación en la asignatura bilingüe Waves and Electromagnetism

    1. [1] Universidad de Oviedo

      Universidad de Oviedo

      Oviedo, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 600-611
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este proyecto es doble: hallar una herramienta eficiente para evaluar los conocimientos previos de los estudiantes y motivarlos a trabajar en la asignatura fuera del aula. Para ello, se ha iniciado la ludificación de la asignatura “Ondas y Electromagnetismo” del primer curso (grado bilingüe) de la Escuela Politécnica de Ingeniería de la Universidad de Oviedo. Hay varios factores que reducen el rendimiento de los estudiantes: la dificultad inherente de los conceptos abstractos de la materia, la barrera del idioma (la asignatura se imparte en inglés), una pobre asimilación de los contenidos de cursos previos y la situación de la asignatura en el segundo semestre, lo que lleva al agotamiento y la desmotivación temprana. La experiencia de gamificación se ha implementado mediante la herramienta profesional online Game Training. La competición, llamada ENGame, consiste en preguntas que los jugadores deben responder mediante un sistema de duelo, bien contra otros jugadores (mediante el reto) o contra la máquina (entrenamiento). La aplicación informática provee información y estadísticas de los logros individuales o de conjunto, clasificados por temas y días, lo cual permite analizar la dificultad y la evolución del aprendizaje en base a preguntas correctas e incorrectas y al tiempo de respuesta. En este artículo se analizan los resultados de la primera fase.

    • English

      The aim of this project is twofold: finding an efficient tool to evaluate the previous knowledge of the students and motivating them to work on the subject after the classes. With this idea in mind, we have initiated the gamification of the course “Waves and Electromagnetism” for first year students (bilingual degree) of the Engineering Polytechnic School of the University of Oviedo. Several factors hinder the adequate performance of the students: inherent difficulty of the abstract concepts of the matter, the language barrier (the course is taught in English), the weak assimilation of previous necessary knowledge, and the allocation of the course in the second term, which leads to the exhaustion of the students and early demotivation. The gamification experience is implemented with the professional online platform Game Training. The designed competition, named ENGame, consists of questions that the player must answer to get points through a duel system, either against other players (challenge) or against the machine (training). The application provides information and statistics about the performance of the overall or individual players, classified by topics and days, which allow analyzing the difficulty and learning evolution in terms of correct and incorrect answers and answering time. The results of the first phase and improvement proposals are given in this paper.


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