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Nuevas técnicas metodologías para el fomento de habilidades transversales y transferencia del conocimiento en universitarios

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: XXVI Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas: libro de actas, 2018, ISBN 978-84-17445-02-7, págs. 815-822
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      La transferencia del conocimiento y su potencial empresarial están muy relacionadascon la capacidad del equipo promotor, y especialmente con el desarrollode habilidades transversales. Por desgracia, el tiempo necesario paralograr estas habilidades de forma espontánea penaliza sus posibilidades. Lapuesta en marcha de experiencias piloto de aplicación de metodologías ágilesde innovación como “Lean Startup” y “Scrum” a proyectos empresarialesreales durante su proceso de incubación y aceleración en la Universidad deSevilla ha permitido obtener datos interesantes acerca de la dinámica de trabajoindividual y grupal registrada durante el proceso, con mediciones de laproductividad, el “nivel de inercia” del proyecto, su “capacidad de foco” ovaloraciones cualitativas de los implicados en el estudio.Los resultados descubren una serie de ventajas e inconvenientes derivados dela aplicación de estas metodologías, que ejercen influencia tanto en el desempeñoindividual como del conjunto de fundadores del proyecto, y en líneas generaleshan resultado ser positivos, ya que permiten acelerar el proceso demaduración personal hacia la consecución de las habilidades necesarias paraincrementar la supervivencia del proyecto, o bien para concluir que no es viablehaciendo uso de una cantidad significativamente inferior de tiempo y recursos.

    • English

      Knowledge transference and its business potential are very much related tofounders’ skills, and especially to the development of their transversal skills.Unfortunately, the time needid to achieve these skills spontaneously penalizestheir possibilities. The implementation of pilot experiences in application ofagile innovation methodologies such as "Lean Startup" and "Scrum" to realbusiness projects during their incubation and acceleration process at the Universityof Seville has thrown interesting data about the best work dynamicsduring the process, with measurements of productivity, the "momentum" of theproject, its "focus abilities" or qualitative assessments of those involved in thestudy.The results reveal a series of advantages and disadvantages derived from theapplication of these methodologies, which exert influence both on the individualperformance and on the group of founders, that in general have turned outto be positive, since they allow to accelerate the maturation process to achievethe skills needed to increase survival ratios, or to conclude that it is not a viableproject by making use of significantly less time and resources.


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