Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Experimentación y fábulas científicas. Un camino para abordar la ciencia en primaria

  • M. Zagal [1]
    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: XXIV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales: 24 EDCCEE : 21 al 23 de julio de 2010, Baeza (Jaén) / Ana María Abril Gallego (ed. lit.), Asociación Española de Profesores e Investigadores en Didáctica de las Ciencias Experimentales (aut.), Universidad Internacional de Andalucía (col.), Antonio Quesada Armenteros (ed. lit.), 2010, ISBN 978-84-8439-523-2
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Este documento muestra una propuesta didáctica para abordar el conocimiento científico en niños yniñas de educación primaria a través de tres narraciones que combinan la experimentación y unaserie de analogías sobre la creación del universo, la aparición del hombre y el inicio de la vida en latierra denominada las grandes lecciones. Estas narraciones corresponden a un conjunto de fábulasque forman parte del curriculum de la educación Montessori, a partir de las cuales se formulaninterrogantes científicas en torno a distintos fenómenos que ocurren en la naturaleza y que muchasveces son desapercibidos e incuestionables, a modo de ejemplo están los cambios de estado, laspropiedades físicas de la materia, la luz, la densidad, entre otros. Tienen inicialmente, una finalidadimpresionista porque pretenden despertar en los estudiantes -a través de diversos y sencillosexperimentos- la creatividad, la formulación de preguntas, el planteamiento de hipótesis, comotambién intencionar la experimentación y manipulación en la educación primaria. Un aspectodestacado de esta propuesta es la mezcla de un lenguaje cotidiano y científico el cual promueve laformulación de preguntas que posteriormente pueden derivar en trabajos de investigación o diseñosexperimentales, entre otras actividades curriculares, que contribuirán a la reinterpretación ycomprensión de lo que ocurre en su entorno natural, convirtiéndose en un punto de partida para queniños y niñas construyan su conocimiento científico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno